Se anunció la realización del primer estudio de seroprevalencia del COVID-19 en Puerto Rico, el cual se realizará a través de una encuesta de Evaluación Comunitaria para la Respuesta a Emergencias de Salud Pública
Marcela Moreno Wilches
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Se adelanta con el fin de conocer el alcance de la pandemia en la Isla y el nivel de anticuerpos que tiene la población con relación al virus.
A través de una rueda de prensa, se dio a conocer la iniciativa que adelanta el Departamento de Salud con diferentes organizaciones con el fin de conocer detalladamente como ha sido el comportamiento del COVID-19 en la isla.
De esta manera, se anunció la realización del primer estudio de seroprevalencia del COVID-19 en Puerto Rico, el cual se realizará a través de una encuesta de Evaluación Comunitaria para la Respuesta a Emergencias de Salud Pública (CASPER, por sus siglas en inglés), y contará con una muestra aleatoria de personas en las siete regiones del Departamento de Salud en 64 municipios de la Isla.
El estudio se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de noviembre del presente año y se espera intervenir 1617 viviendas, tomando en cada una hasta 4 muestras, para un total de 6400 muestras de sangre.
La seroprevalencia es la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en la sangre de una persona, lo que indica que probablemente fue infectada en algún momento desde que inicio la pandemia, por lo que, con el estudio se busca proporcionar estimaciones de la infección del COVID19; basadas en la población, incluyendo personas que tenían una infección leve o asintomática o que nunca se hicieron una prueba a pesar de tener los síntomas.
Esta evaluación, diseñada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), permite al Departamento de Salud y a la comunidad científica, determinar rápidamente cuál es el estatus de salud y las necesidades básicas de la comunidad para priorizar soluciones y tomar decisiones basadas en datos.