Fortalecido el campo de la psiquiatría en el manejo del ADHD en Puerto Rico

La Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes fue fundada en el 1974 y que hoy día acoge sobre 60 psiquiatras especializados en niños y adolescentes en la isla.

Por: Medicina y Salud Pública


https://soundcloud.com/revistamsp/fortalecido-el-campo-de-la-psiquiatria-en-el-manejo-del-adhd-en-puerto-rico

Una de las condiciones más diagnosticadas entre la comunidad pediátrica es el Déficit de Atención e Hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés). Sin embargo, constituye una de las afecciones donde más la psiquiatría puertorriqueña ha avanzado en su manejo y tratamiento clínico.

Así lo expresaron a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) las doctoras Myrangelisse Ríos, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes (APPNA) y Karen Martínez, catedrática auxiliar del Departamento de Psiquiatría en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM), en medio de la convención que celebró la organización desde Ponce los días 25 y 26 de agosto. 

Cabe destacar que la doctora Ríos es la presidenta actual de APPNA, fundada en el 1974 y que hoy día acoge sobre 60 psiquiatras especializados en niños y adolescentes en la isla.

Finalmente, ambas especialistas enfatizaron que el uso de medicamentos para el ADHA no causan riesgos de abuso y adicción de otras sustancias controladas, sino que “el mismo diagnóstico y sus efectos psicosociales predispone al paciente al abuso de sustancias controladas por la baja autoestima que provoca el que todo el tiempo sean regañados, los fracasos en la escuela, le privan de actividades sociales, entre otros factores que los predispone. Si (estos medicamentos) se utilizan como los recetan los médicos, no se debe tener problemas. Si se trata al paciente es todo lo contrario, se disminuye el riesgo del uso y abuso de sustancias controladas”.  

Entre los conferenciantes de la convención de la APPNA, estuvieron los doctores María Padilla, Yamilka Rolón, Ingrid Casas, Ximena Sánchez, entre otros. 

https://www.youtube.com/watch?v=5Cj63cZn2_o


Lo Último
Cáncer colorrectal y los principales síntomas de alerta en un tumor agresivo
Marzo 07, 2023

Investigación asocia el consumo de ácido fólico con una reducción del 44 % en los intentos de suicidio
Marzo 07, 2023

Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023