Diseñan primer útero artificial que permitirá "renacer" a los bebés

Un equipo de científicos y médicos en Países Bajos está creando una tecnología para salvar las vidas de los bebés prematuros: un útero artificial.

Por: Medicina y Salud Pública


Servicios Combinados MSP

Un equipo de científicos y médicos en Países Bajos está creando una tecnología para salvar las vidas de los bebés prematuros. Se trata de un útero artificial que podrá comenzar a usarse en 10 años y que, aseguran, permitirá "renacer" a los bebés; es decir, experimentar un "segundo nacimiento": el del útero materno y el del artificial.

Se espera que en ese plazo de tiempo estos úteros tecnológicos reemplacen a las incubadoras. Pero su tecnología plantea cuestiones éticas sobre el desarrollo de la futura "fabricación" de bebés.

Volver a nacer

La diseñadora social Lisa Mandemakerque está trabajando con el hospital universitario Máxima Medical Centre (MMC), el mayor proveedor de atención médica en la región de Brabante, en el sur de Países Bajos, lidera el equipo encargado de crear el prototipo.

"Tuvimos que pensar en un diseño para salvar al bebé, para tenerlo totalmente fuera del útero femenino", le contó a la BBC.

Mandemaker dijo que para hacer su diseño usó cinco enormes globos en donde estarían los bebés "de cierta manera, nadando en sus propios fluidos".

"Hay diferentes circulaciones en los tubos; circulación de fluidos, de sangres".

Sanne considera que podría ser un sueño hecho realidad, "casi mágico", pero también cree que "hay una delgada línea entre un sueño hecho realidad y una espantosa película de ciencia ficción".

"Espero que usemos el conocimiento y la tecnología conscientemente", concluyó.



Lo Último
Seis meses de enrojecimiento ocular fue resultado de un adenocarcinoma
Marzo 07, 2023

Fentanilo: una nueva causa de muerte en Puerto Rico
Marzo 07, 2023

Neurología pediátrica: “Una buena práctica de neurología se hace desde exámenes minuciosos”
Marzo 07, 2023

Evolución clínica de la artritis psoriásica
Marzo 07, 2023

Prevalencia de las enfermedades de la tiroides es superior al 20%, alertan especialistas
Marzo 07, 2023