Un equipo de científicos y médicos en Países Bajos está creando una tecnología para salvar las vidas de los bebés prematuros: un útero artificial.
Servicios Combinados MSP
Un equipo de científicos y médicos en Países Bajos está creando una tecnología para salvar las vidas de los bebés prematuros. Se trata de un útero artificial que podrá comenzar a usarse en 10 años y que, aseguran, permitirá "renacer" a los bebés; es decir, experimentar un "segundo nacimiento": el del útero materno y el del artificial.
Se espera que en ese plazo de tiempo estos úteros tecnológicos reemplacen a las incubadoras. Pero su tecnología plantea cuestiones éticas sobre el desarrollo de la futura "fabricación" de bebés.
Volver a nacer
La diseñadora social Lisa Mandemaker, que está trabajando con el hospital universitario Máxima Medical Centre (MMC), el mayor proveedor de atención médica en la región de Brabante, en el sur de Países Bajos, lidera el equipo encargado de crear el prototipo.
"Tuvimos que pensar en un diseño para salvar al bebé, para tenerlo totalmente fuera del útero femenino", le contó a la BBC.
Mandemaker dijo que para hacer su diseño usó cinco enormes globos en donde estarían los bebés "de cierta manera, nadando en sus propios fluidos".
"Hay diferentes circulaciones en los tubos; circulación de fluidos, de sangres".
Sanne considera que podría ser un sueño hecho realidad, "casi mágico", pero también cree que "hay una delgada línea entre un sueño hecho realidad y una espantosa película de ciencia ficción".
"Espero que usemos el conocimiento y la tecnología conscientemente", concluyó.