Un equipo internacional de investigadores ha comprobado que la combinación de dos medicamentos podría revertir la artrosis.
Servicios Combinados MSP
Un equipo internacional de investigadores ha comprobado, de momento en ratones pero también en células aisladas de cartílago humano, que la combinación de dos medicamentos podría revertir la artrosis, un trastorno articular que afecta a casi 250 millones de personas en el mundo.
El descubrimiento supone un importante paso en la lucha por encontrar una cura para la artrosis, ya que los investigadores creen que éste podría ser un tratamiento viable para tratar esta enfermedad en los humanos.
La investigación, cuyos resultados se publican en la revista Protein and Cell, ha sido dirigida por el profesor Pedro Guillem, de la clínica Cemtro de Madrid, y Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de California, y en la misma han participado científicos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM); el Hospital Clinic de Barcelona; la Academia de Ciencias China y la Universidad de Harvard.
Artrosis
Las personas que sufren artrosis tienen muy pocas opciones de tratamiento, precisó la Clínica Cemtro a través de un comunicado, que ha subrayado que no hay medicamentos aprobados que puedan prevenir o detener la progresión de la artrosis.
"Lo que es realmente esperanzador de este descubrimiento es que esta terapia es potencialmente fácil de traducir a la clínica"; ha manifestado el investigador Juan Carlos Izpisúa, autor principal de la investigación y profesor en el Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk.
El equipo de investigación planea desarrollar una segunda fase para profundizar en el conocimiento del tratamiento combinado de estos dos medicamentos experimentales. Así, determinar también si la combinación de medicamentos puede prevenir el desarrollo de la artrosis antes de que se desarrollen los síntomas.