Investigadores de la Universidad de Dundee han descubierto una enzima que creen que podría ser clave para prevenir las infecciones por estreptococo del grupo A que causan más de 500,000 muertes en todo el mundo cada año.
Servicios Combinados MSP
Investigadores de la Universidad de Dundee han descubierto una enzima que creen que podría ser clave para prevenir las infecciones por estreptococos del grupo A que causan más de 500,000 muertes en todo el mundo cada año.
El estreptococo del grupo A puede provocar enfermedades como la faringitis estreptocócica, la escarlatina, la sepsis y el síndrome de shock tóxico, así como varias enfermedades autoinmunes a largo plazo con altas tasas de mortalidad.
Trabajando con colegas de la Universidad de Edimburgo y la Academia Rusa de Ciencias, los investigadores de Dundee encontraron una enzima que es necesaria para producir un carbohidrato en la superficie de la bacteria estreptocócica que le permite infectar a humanos y animales.
El equipo, dirigido por el Dr. Helge Dorfmueller, tiene su sede en la División de Microbiología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad. Su investigación revela nuevas oportunidades para inhibir esta enzima y, en última instancia, combatir las infecciones por estreptococo del grupo A.
El hecho de que esta enzima funcione a través de un novedoso mecanismo de acción que también se puede encontrar en otras especies de estreptococos aumenta el impacto y la relevancia de este hallazgo.