Los investigadores caracterizan una forma diferente de demencia denominada Late que progresa más gradualmente que el alzhéimer
Los investigadores caracterizan una forma diferente de demencia denominada Late que progresa más gradualmente que el alzhéimer pero que, combinadas parecen causar un deterioro más rápido que cualquiera de las dos enfermedades por sí solas
No todo es alzhéimer. Existe una variedad de enfermedades y procesos que contribuyen a la demencia y los científicos acaban de descubrir una nueva. Se llama encefalopatía TDP-43 relacionada con la edad, predominante límbica, o LATE, y se acaba de presentar en un artículo que se publica en la revista « Brain».
«Investigaciones recientes y ensayos clínicos realizados en personas o modelos de enfermedad de Alzheimer nos han enseñado dos cosas: primero, no todas las personas que creíamos que tenían alzhéimer lo tienen y, en segundo lugar, es muy importante entender a los otros contribuyentes a la demencia», reconoce Nina Silverberg, directora delPrograma de Centros para la Enfermedad de Alzheimer en el Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA) de EE.UU.
Por ejemplo, añade, muchas de las personas que se inscribieron en ensayos clínicos en los que se testaban medicamentos contra la enfermedad de Alzheimer probablemente no tenían la proteína beta amiloide, la sustancia pegajosa que genera ovillos de neuronas e interfiere con el pensamiento.
«Es importante tener en cuenta que la enfermedad en sí no es nueva; ha estado ahí todo el tiempo, pero esperamos que este informe permita un avance más rápido en la investigación para ayudarnos a comprender mejor las causas y abrir nuevas oportunidades de tratamiento, señala Nelson. Y añade: lo más importante, es dejar de pensar en la demencia como una enfermedad de ‘talla única’»