El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) compartió recomendaciones sobre cómo se pueden preparar las personas antes, durante y después de un terremoto.
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) compartió recomendaciones sobre cómo se pueden preparar las personas antes, durante y después de un terremoto. A propósito del sismo ocurrido en la mañana del martes 7 de enero en Puerto Rico.
¿Cómo puede prepararse?
- Reúna a las personas que comparte el día a día junto a usted, como familiares, compañeros de trabajo y estudios. Practique simulacros, haga un plan de desalojo e identifique puntos de encuentro.
- Identifique un contacto, preferiblemente fuera de Puerto Rico para que sirva de enlace. Puede que sea más fácil hacer llamadas de larga distancia que llamadas locales.
- Asegúrese que cada miembro de su familia conozca cuál es el contacto y el número telefónico de emergencia seleccionado.
- Programe su teléfono móvil para que se desbloquee en caso de emergencia y acceda los contactos de emergencia asignados.
- Asegúrese de decirle a sus familiares y amigos si los ha anotado como contacto de emergencia.
- Prepare su mochila o kit de emergencia. La recomendación es uno para cada miembro de la familia y guardados en diferentes lugares.
¿Qué hacer durante el sismo?
- Mantenga la calma.
- Agáchese en el suelo.
- Cúbrase debajo de muebles como un escritorio, mesa sin tope de cristal, debajo de escaleras fuertes o dentro de un baño. Si no hay ninguno a su alrededor, acérquese a una pared interior y cubra su cabeza y cuello con tus brazos y manos.
- Manténgase alejado de ventanas, lámparas, espejos, tablillas, televisores, abanicos de techo, archivos de oficina, objetos pesados que estén en gabinetes de cocina o muebles pesados.
¿Qué hacer después?
- Salga del área donde está cuando esté seguro de que no hay más movimiento.
- Active el plan de emergencia establecido.
- Si es un terremoto fuerte, que no haya podido permanecer de pie y haya durado más de 20 segundos, hay gran probabilidad de que ocurra tsunami. En ese caso, debe activar su plan de emergencia de tsunami.
- Esté atento a las instrucciones que den las autoridades.
- No toque ningún tendido eléctrico en el suelo.
- No se acerque a áreas propensas a derrumbes.
- Aléjese de la costa y muévase al lugar más alto posible.
- Cierre la llave de utilidades como gas y agua.
- Apague el interruptor del servicio eléctrico.