Se trata del servicio médico Kimed, una plataforma tecnológica que atiende a los inmigrantes venezolanos mediante teleconsulta.
Por: Sergio Nicolás Ortiz Cortés
En los últimos años, Colombia ha albergado a más de 1,7 millones de venezolanos, la mayoría de esta población vive de la economía informal y se encuentran en condición irregular en Colombia.
Rusmary Andreina Padrón Martínez es la primera venezolana en adquirir el servicio “Llevo dos años en Colombia, ningún centro de salud me atendía por estar indocumentada. Este año quedé embarazada y a los seis meses contraje covid, no me atendían en ningún lugar. Conocí a Kimed, los doctores me atendieron rápidamente y pude tener el acompañamiento necesario con diferentes especialistas para tener a mi bebé en buen estado de salud.”
Kimed es una herramienta que facilita la accesibilidad y oportunidad en la atención ambulatoria no urgente, mediante la modalidad de telemedicina donde los inmigrantes venezolanos y colombianos que no cuentan con la capacidad de pagar un plan o seguro complementario, podrán acceder de manera ágil y confiable a este servicio.
Jose Fabio Muñoz Castaño, Fundador y Director Médico menciona que “el objetivo principal de esta plataforma tecnológica, es brindar una alta oportunidad a cualquier paciente que requiera una consulta médica particular, agilizando la atención médica en un entorno de confianza a precios justos, brindando la mejor experiencia enfocada en el bienestar del diferentes poblaciones, incluyendo las vulnerables y de difícil acceso”.
Esta plataforma ha atendido alrededor de 140 personas, hasta la fecha el 10 % ha sido a personas venezolanas que han podido autogestionar citas con profesionales de la salud.
Además, quienes cuentan con un diagnóstico de una enfermedad crónica podrán contar con control y acompañamiento permanente mediante atención en casa, telemedicina o en consultorio.
La única condición para ser atendidos es contar con acceso al servicio de internet.
Esta plataforma no solo brinda atención a pacientes venezolanos
Kimed, junto a Farmedica, brindaron atención integral a 20 adultos mayores en la vereda La María del municipio de Ibagué, con el fin de permitir espacios para llevar su vejez de manera activa y saludable.
Sandra López, fundadora del Hogar Geriátrico Ángel de mi Guarda recibió este beneficio “ellos nos han apoyado de una manera maravillosa, viniendo hasta nuestro centro que queda ubicado en una vereda, han venido profesionales de la salud y nos han valorado uno a uno de nuestros abuelos. También nos donaron pañales, implementos de aseo e implementos de bioseguridad”.
Mediante esta plataforma, los beneficiarios recibieron su primera historia clínica de manera digital, para que puedan apoyarse en las próximas visitas al médico, ya que todos hacen parte del 47,8 % de las personas mayores de 60 años de Colombia que pertenecen al régimen subsidiado.