Casos en serie: Plasmocitoma primario se presenta en seno de manera inusual

Una mujer de 54 años de edad acudió al centro de cáncer en el sur de Puerto Rico, referida por su médico primario tras encontrarse una masa en seno, que resultó ser plasmocitoma.

Por: Medicina y Salud Pública


Nota del editor:Esta serie de casos de plasmocitoma tiene como objetivo reiterar el valor de la reevaluación y la evaluación inmunohistoquímica de las muestras de patología cuando esta y los marcadores de diagnóstico no cumplen con la sospecha clínica.

Una mujer de 54 años de edad acudió al centro de cáncer en el sur de Puerto Rico, referida por su médico primario tras encontrarse una masa en seno, que resultó ser plasmocitoma.

Dentro de las primeras evaluaciones patológicas se reveló negativo para Her-2 / Neu, receptor de estrógeno (ER) y receptor de progesterona (PR), a lo que la patología se describió como malignidad de alto grado de mama y carcinoma ductal in situ.

Otros análisis de profundidad indicaron otra opinión y se determinó la ausencia completa de marcadores de células B y CD45, positivo para CD138, CD10, CD56 y cadena ligera kappa en seno. La evaluación adicional de la médula ósea no mostró evidencia de neoplasia de células plasmáticas.

Estos hallazgos condujeron al diagnóstico definitivo de plasmocitoma plasmablástico. Con estos resultados se comenzó un ciclo de quimioterapias para pasar a sesiones de radioterapia, a lo que la mujer respondió positivamente.

Las imágenes de resonancia magnética posterior al tratamiento en mama resultaron en hallazgos benignos, pero eventualmente se presentó una nueva masa renal que requirió intervención quirúrgica y terapia de deficiencia de hierro.

Posteriormente la fémina comenzó a deteriorar y falleció debido a una neumonía nosocomial.

Los síntomas que pueden presentarse a este tipo de pacientes están relacionados al tracto aerodigestivo superior.

Descripción de plasmocitoma primario

Plasmocitoma primario, una neoplasia caracterizada por la presencia de células plasmáticas de origen monoclonal sin la presencia de infiltración de la médula ósea. Estos tumores -a menudo- se asocian con el tracto respiratorio en la mayoría de los casos, pero el crecimiento neoplásico puede surgir en cualquier tipo de tejido, aunque con una rareza variable.

Además, pueden confundirse a menudo con tumores localizados e indiferenciados de origen primario, pero un análisis inmunohistoquímico u otras alternativas de evaluación patológica de estos neoplasmas pueden ser de suma importancia.

Recomendamos estén atentos a medicinaysaludpublica.com para conocer más detalles de la anomalía y la presentación de un segundo caso reportado en la isla.



Lo Último
Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023