El Dr. Javier Chapa Dávila es el único epileptólogo especializado en neuroimágenes en la isla.
Se distingue por emitir diagnósticos certeros sobre condiciones neurológicas, “cura” a pacientes con epilepsia focal mediante cirugías y es el único epileptólogo en Puerto Rico con una subespecialización en neuroimágenes.
Se trata del Dr. Javier Chapa Dávila, uno de los ochos epileptólogos de la Unidad de Epilepsia del Hospital Hima San Pablo de Caguas, creada en el 2009 por el Dr. Ignacio Pita García, quien también es facultativo en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM).
En este equipo también se distinguen la Dra. Blanca Vázquez, quien fue directora del Programa de Epilepsia de la Universidad de Nueva York, el Dr. José Arias, subdirector de dicha unidad y el Dr. Rafaél López.
El neurólogo epileptólogo estudió medicina y neurología en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM), y luego se trasladó a Case Western Reserve, University Hospital de Ohio, a especializarse en Neurofisiología y Epilepsia. En la Universidad de Bufallo, en Nueva York, realizó la subespecialización en neuroimágenes.
Además de ser esencial para determinar si un paciente con diagnóstico de epilepsia cualifica para cirugía, el doctor Chapa es el apoyo directo de los médicos de la unidad por su conocimiento especializado en el análisis de imágenes que pudieran ser confirmatorias de diagnósticos de Parkinson, varios tipos de demencia, Alzheimer, Esclerosis Múltiple (EM), entre otras enfermedades neurológicas.
Según el Dr. Chapa Dávila, la estima que en Puerto Rico existan sobre 27 mil pacientes con epilepsia, equivalente al 0.8 % de la población puertorriqueña.