Los altos niveles de sal en la dieta pueden activar una vía en el cerebro para causar deterioro cognitivo, según un nuevo estudio.
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Los altos niveles de sal en la dieta pueden activar una vía en el cerebro para causar deterioro cognitivo, según un nuevo estudio. El artículo, publicado en Nature, muestra que este efecto no se debe a una pérdida de flujo sanguíneo al cerebro como se pensaba originalmente, sino más bien a grupos de una proteína ligada a varias formas de demencia en humanos.
La investigación fue financiada por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Apoplejía (NINDS), parte de los Institutos Nacionales de Salud, quienes dieron a conocer la información en un comunicado.
"Este estudio continúa la importante historia de los efectos de una dieta alta en sal en el cerebro", dijo el Dr. Jim Koenig, director del programa NINDS. "Este trabajo en ratones revela un nuevo objetivo para terapias dirigidas a la disfunción de los vasos sanguíneos cerebrales".
Estudio anterior
En un estudio de investigación anterior, científicos dirigidos por el Dr. Costantino Iadecola, director y presidente del Instituto de Investigación del Cerebro y la Mente de la Familia Feil en Weill Cornell Medicine en la ciudad de Nueva York, mostraron que los ratones que consumían una dieta alta en sodio comenzaron a mostrar síntomas de demencia debido a cambios que ocurrieron en el intestino.
La dieta también produjo una disminución en el flujo de sangre al cerebro, lo que ellos pensaron que sería la causa de los síntomas de la demencia. Sin embargo, cuando miraron más de cerca, encontraron que la causa era la acumulación de una proteína llamada tau en el cerebro.