Nazario reiteró que el 80 por ciento de los que han estado contagiando durante estas actividades a otras personas en San Juan.
Por: Luis Penchi
Puerto Rico es el segundo lugar de Estados Unidos con la tasa más alta de riesgo de contagio comunitario, en momentos en que las normas de prevención salubrista se están echando a un lado, mientras el país celebra masivas actividades de aglomeración como el quinto centenario de la fundación de San Juan, advirtió hoy una destacada especialista.
La Doctora Cruz María Nazario, ofreció el dato durante una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública al reconocer su preocupación por la alta positividad de casos en la isla y la continuación de las fatalidades diarias asociadas con la pandemia.
Nazario se refirió a datos que revelan que el Departamento de Salud confirmó hoy nueve muertes adicionales en las pasadas 24 horas, con 341 hospitalizaciones y un nivel de positividad de 34. 61 por ciento.
"Estamos en una situación muy mala con respecto a todos los Estados Unidos, porque la gente se ha confiado demasiado en el asunto de la vacunación y el Departamento de Salud está hablando muy poco de la inoculación", dijo Nazario, profesora del Recinto de Ciencias Médicas y experta en epidemiología.
La experta recordó que ya es un hecho que las vacunas administradas en amplias dosis a la población han perdido su efectividad, y el país no entendió que era necesario mantener las medidas de higiene y prevención como el uso de la mascarilla.
"La gente no acaba de entender el riesgo que se corre cuando se participa en actividades donde hay mucha gente aglomerada", dijo la médico al recordar que la ciudad capital recibió el pasado fin de semana cientos de miles de turistas y visitantes que no siguieron en muchos casos normas salubristas.
Nazario reiteró que el 80 por ciento de los que han estado contagiando durante estas actividades a otras personas en San Juan, no tienen síntomas. "El 100 por ciento de los casos que se están dando son de las variantes de Ómicron que sigue mutando y generando Covid prolongado que está afectando mucho a los niños", dijo la epidemióloga.