Estas células inmunes hiperactivas que producen trampas extracelulares de neutrófilos (NET) causan los casos más graves.
Publicado en ABC con información de Institutos Feinstein para la Investigación Médica
Los pacientes infectados con el coronavirus con los síntomas grave desarrollan el síndrome respiratorio agudo (SDRA), inflamación pulmonar, secreciones espesas de moco en las vías respiratorias, daño pulmonar extenso y coágulos sanguíneos. Esta etapa tardía de la enfermedad es difícil de manejar y, en los peores casos, los pacientes requieren ventilación mecánica invasiva, y a pesar de ello, provoca la muerte a un gran número de pacientes.
La causa de esta situación, sugiere un artículo que se publica hoy en el «Journal of Experimental Medicine», puede estar en la hiperactividad de un tipo de glóbulos blancos llamados neutrófilos. Los neutrófilos forman parte del sistema inmunitario del cuerpo y su función es identificar bacterias y, para ello, pueden expulsar su ADN para atacar a las bacterias con una red de ADN envuelta en enzimas tóxicas, llamada NET. Estos NET son capaces de atrapar y digerir el patógeno no deseado, pero, en el caso del SDRA, dañan los pulmones y otros órganos.
Su trabajo en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, demostró la validez de su hipótesis en una población de pacientes con neumonía. En la laboratorio, añade, «usamos compuestos que disuelven esas NET, o que impiden que los neutrófilos las produzcan. En estos análisis, los animales infartados muestran menor daño al tejido infartado y parecen recuperarse mejor. Vimos algo parecido en modelos de daño pulmonar agudo, que reproduce el síndrome respiratorio agudo que desarrollan los pacientes mas severos de COVID19».
No obstante, advierte que estos estudios están en fase de desarrollo y es temprano para pensar en terapias, algunas de las cuales son las que proponen en este articulo publicado en JEM.