Lesiones en la piel puede ser síntoma de COVID-19

En inicios de la pandemia, se asociaron diversos efectos al COVID-19, pero uno de ellos tiene características diferentes.

Por:


En algunos casos, las lesiones cutáneas han servido como señales de alerta temprana para las personas que han contraído el COVID-19 y este puede ser el único síntoma que pueden tener.


Investigadores del King 's College de Londres han recopilado información de un estudio basado en información de 350.000 personas. El 17% de las personas que dieron positivo a COVID-19 señalaron que las erupciones en la piel habían sido uno de los primeros síntomas de la enfermedad y el 21% aseguro que estas señales dermatológicas eran los únicos signos clínicos que habían experimentado del virus.


La investigación se dividió en los efectos que descubrieron  los pacientes en dos grupos: erupciones y erupción inflamatoria, por una parte, las lesiones vasculopatías , por otro.


En el mes de marzo del año 2020, salubristas de un hospital de la región italiana de Lombardía, que estuvo bastante afectada por la primera ola por el COVID-19, poco después de que apareciera en China, identificaron los síntomas en un 20% de los pacientes que atendieron.


Como otras infecciones virales se ha manifestado con lesiones cutáneas. Sin embargo, no se excluye que sea reacciones adversas a medicamentos, respuesta inmune, ataque directo del virus y factores emocionales.


El coordinador Paula Criado del Departamento de Medicina Interna de la Sociedad Brasileña de Dermatología, planteó una hipótesis de que estas manifestaciones conocido como dedos de COVID son una buena señal de que el cuerpo ha logrado defenderse de invasiones del virus.



Los investigadores aún siguen trazando un panorama del alcance del problema.


Erupciones cutáneas como señal de advertencia


El análisis dirigido por especialistas del King 's College encontró que los síntomas más comunes eran eritema papular, eritema vesicular, urticaria y lesiones acrales.


Las manifestaciones en general pueden durar de 5 a 14 días, están un poco más presentes en las mujeres, pero no hay diferencia de un grupo de edad a otro, aseguraron los investigadores en el estudio de enero del 2021.



¿Qué los puede causar?



Para los expertos que se consultaron, lo más probables es que no solo haya una sino varias causas en diferentes grupos de pacientes.


Según la Sociedad Brasileña de Dermatología, la reacción dermatológica a nuevos medicamentos es muy común y puede ocurrir por sobredosis, efectos secundarios, reacción alérgica o interacción entre medicamentos. Hay reportes en la pandemia de reacción a la azitromicina asociada a la hidroxicloroquina, pero no hay estudios extensos sobre el tema para confirmarlo.


Finalmente, hay casos vinculados de un origen de las manifestaciones dermatológicas como el impacto directo del virus en la piel.  


¿Cuáles son las principales manifestaciones cutáneas asociadas a el COVID-19?


Un grupo de investigadores de España identificó las manifestaciones dermatológicas más comunes en pacientes infectados durante la primera ola de la enfermedad que tuvo el país. Se reportaron 375 casos en un estudio realizado por  la revista británica British Journal of Journal of Dermatology.


Los investigadores agruparon cinco tipos de erupciones cutáneas, siendo las más comunes las llamadas maculopápulas, pequeñas erupciones rojas y aplanada o elevadas que tienden a aparecer en el torso. Estuvieron presentes en el 47% de los casos durante casi una semana junto otros signos.





Lo Último
Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023

Ejecutivo de Damas: Hospitales en intensivo por culpa de los planes médicos
Marzo 06, 2023

#EnVivo | Condiciones cardiovasculares asociadas a la tiroides
Marzo 06, 2023

#EspecialMSP | Testimonio de la actriz Nydia Caro, paciente de hipotiroidismo
Marzo 06, 2023

Ortopnea y levantarse de súbito por sensación de ahogo, síntomas característicos de fallo cardíaco
Marzo 06, 2023