Katherine Padilla
Con información de El Mundo
Se trata de un hombre de 33 años que se habría infectado entre finales de julio y principios de agosto, después de recuperarse de su primer contagio a finales de marzo.
La segunda infección por SARS-CoV-2 del hombre se detectó a través de un control en el aeropuerto a su regreso a Hong Kong desde España. Los investigadores del departamento de Microbiología de la universidad, dirigidos por el doctor Kwok-Yung Yuen, utilizaron el análisis de secuencia genómica para demostrar que había sido infectado por dos cepas diferentes. Había una diferencia de 24 nucleótidos, las letras que componen el ARN del virus, entre las dos infecciones.
El hombre sólo tuvo síntomas leves durante su primer contagio. Tras la secuenciaron se comprobó que la cepa estaba estrechamente ligada que con la que circulaba en Europa en julio y agosto.
Son necesarias las investigaciones futuras
Hasta ahora, los casos de reinfecciones se habían reportado en varios países, aunque no contaban con ningún estudio científico que avalara con certeza que esto podría ocurrir. La conclusión a la que llegaron varios expertos era que el coronavirus podía golpear a la misma persona dos veces, pero era muy poco probable que lo hiciera en una ventana tan corta de tiempo, lo más probable era que algunas personas tuvieran un curso prolongado de infección.
Las personas infectadas con cualquier virus suelen producir moléculas inmunes llamadas anticuerpos, que son el reflejo de una memoria inmune que fortalece al cuerpo frente a una nueva infección por el mismo virus. Aunque varios estudios han informado recientemente que los niveles de estos anticuerpos disminuyen en dos o tres meses, esto no significa que las personas puedan infectarse por segunda vez, ya que los niveles bajos de anticuerpos neutralizantes pueden ser protectores, al igual que las células T y las células B del sistema inmunológico.
Estos nuevos resultados representan un nuevo planteamiento frente a la creencia de que un mismo paciente no puede infectarse dos veces, lo que asimismo resulta en una obligación de repensar las normas de contención y control del virus en aquellos países que ya alcanzaron el pico epidemiológico.
Fuente:
El mundo. Detectan el primer caso de reinfección por Covid: el hombre había regresado de España. Disponible en: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/08/24/5f43d83621efa0273a8b45aa.html