Puertorriqueño logró mejorar la calidad de vida de más de 1500 pacientes con cirugía robótica

Solo existen un par de cirujanos especializados en robótica en la isla y uno de ellos lo es el urólogo-oncólogo, Ricardo Sánchez, quien ha operado a más de 1,500 personas con esta tecnología asistida desde el año 2007

Por: Medicina y Salud Pública


Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Solo existen un par de cirujanos especializados en robótica en la isla y uno de ellos lo es el urólogo-oncólogo, Ricardo Sánchez, quien ha operado a más de 1,500 personas con esta tecnología asistida desde el año 2007, en el Hospital HIMA San Pablo, en Bayamón.

El robot Da Vinci es el mecanismo más sofisticado que existe hasta el momento para hacer cirugías. Este dispositivo permite hacer procedimientos quirúrgicos sin sangrados, gracias a una técnica en la que se llena el abdomen de dióxido de carbono (CO2). La máquina es operada directamente por el cirujano, quién la maneja de forma similar a un control de videojuego, pues el robot está conectado a una consola.

La alta tecnología del robot Da Vinci permite que las cirugías se realicen sin tener contacto físico con el paciente e incluso permite al especialista utilizar tres brazos robóticos para mayor agilidad en la operación. Las ventajas de este robot, ayudante de la medicina, y las cirugías robóticas se popularizaron desde el año 2000, momento en el que los urólogos también las adoptaron como opción de tratamiento.

Existen varios tipos de cirugías que se hacen con el robot, pero entre las más populares se encuentran el remover la próstata, riñón y diferentes reconstrucciones de órganos.

Debido a la complejidad de cirugías que se hacen en Puerto Rico, la mayoría de los pacientes deben permanecer bajo observación, al menos, una noche en el hospital.

Aunque la mayoría de sus pacientes son hombres, estimó que un 30% de las mujeres son pacientes de cáncer de riñón, cuyo proceso para acceder a esta alternativa de tratamiento es la misma. De hecho, en ginecología la robótica ha ganado un terreno considerable.

Es de conocimiento que ya la tecnología Da Vinci podría ser reemplazada con otras máquinas, que las grandes empresas en tecnología ya están probando y próximamente saldrán al mercado.



Lo Último
La Salud Mental y la Endometriosis
Marzo 15, 2025

Primigesta presenta necrosis avascular bilateral de cadera con fractura subcapital por trabajo de parto
Marzo 15, 2025

Hidrogel con autocuración que imita la piel humana: La clave para heridas crónicas y prótesis
Marzo 15, 2025

Mujer descubre años después que su implante anticonceptivo migró por torrente sanguíneo hasta su pulmón
Marzo 14, 2025

Científicos logran tratar la osteoporosis con terapia regenerativa que evita trasplantes celulares
Marzo 14, 2025