La heparina de bajo peso podría ser mejor para la tromboprofilaxis en pacientes muy graves

Con el propósito de mejorar una condición vascular algunos expertos recomiendan ciertos fármacos que demostraron mejoría en la prognosis de la condición

Por: Eduardo Najar


La formación de padecimientos vasculares como un trombo suele ser normal por algunas condiciones base que provocan en el paciente sedentarismo o inmovilidad, sin embargo, para prevenir que este tipo condiciones se manifiesten y posteriormente haya complicaciones como embolias pulmonares o cerebrales, el especialista usa como tratamiento algunos fármacos que suelen cambiar la composición de la sangre para poder diseminar dichos coágulos.

Es así, como la heparina de bajo peso ha sido un medicamento anticoagulante que arroja resultados prometedores sobre todo en aquellas afecciones que son consideradas crónicas, ya que mejora drásticamente y disminuye el riesgo de formación de coágulos, asimismo reduce  los índices de mortalidad hasta en un 12% en embolias pulmonares, casos recurrentes en las unidades de cuidado intensivo (UCI).

Por otro lado,  la doctora Rosella Marmorato, cardióloga del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe asegura que este tipo de medicamentos son esenciales en la prevención de eventos cerebrovasculares que de no ser tratados pueden ser mortales.

“Los anticoagulantes son un tipo de medicamento que nos ayuda a poner la sangre mucho más líquida, de esta manera podemos evitar trombos, ya se porque tengamos condiciones de arritmia del corazón, hay otras condiciones que pueden impulsar también estos trombos, el objetivo es prevenirlos”, argumentó.

Además explica: “Usualmente se usan anticoagulante en pacientes que tengan arritmia o que puedan ocasionar coágulos dentro del corazón, esto nos ayuda a reducir el riesgo de desarrollar accidentes cerebrovasculares o derrames, es un impacto bastante importante en la salud y pronóstico de este paciente a largo plazo”, explicó.

Estudio

Para validar la función de la heparina de bajo peso se llevaron a cabo algunos estudios, donde académicos y salubristas tuvieron en cuenta la metanálisis de 13 estudios donde compararon agentes profilácticos contra el tromboembolismo venoso para pacientes  muy graves.

Además como mecanismo de control tuvieron en cuenta la combinación de profilaxis, placebo o medias compresivas, donde pudieron determinar que el uso de este medicamento cumple una función proporcional en determinados pacientes teniendo en cuenta el cuadro clínico que presente.

Gracias a  los avances médicos para tratar este tipo de afecciones la calidad de vida del paciente y el diagnóstico de la condición, han mejorado, pues ahora no se requieren de tratamientos exhaustivos o que ocasionen en el individuo efectos secundarios agresivos.

“Hoy en día tenemos anticoagulantes que se pueden usar de acuerdo al peso y función renal del paciente, no es necesario restringir alimentos e ingestas, esto nos ayuda a saber que tipo de coagulación posee el paciente y evitar sangrados”, concluyó la especialista.

 

Fuente consultada: Aquí



Lo Último
¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023

Ejecutivo de Damas: Hospitales en intensivo por culpa de los planes médicos
Marzo 06, 2023