En la hipertensión arterial pulmonar (HAP), la presión arterial alta en las arterias de los pulmones hace que el corazón trabaje más duro para bombear la sangre a estos órganos y al resto del cuerpo.
Por: Javier Erazo
En la hipertensión arterial pulmonar (HAP), la presión arterial alta en las arterias de los pulmones hace que el corazón trabaje más duro para bombear la sangre a los pulmones y al resto del cuerpo. La condición es rara pero mortal, y los tratamientos actuales son caros y tienen efectos secundarios y modos de entrega inconvenientes. Hasta el momento no hay cura.
Con el objetivo de desarrollar una terapia más efectiva, conveniente y asequible, la investigación dirigida por Henry Daniell de la Escuela de Medicina Dental de Penn produjo una droga proteínica en las hojas de lechuga para tratar la HAP.
Trabajó con otros científicos, entre ellos Steven M. Kawut de la Escuela de Medicina Perelman de Penn; Tim Lahm de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana; Maria Arolfo y Hanna Ng del Instituto de Investigación de Stanford, en estudios de toxicología y farmacocinética; y Cindy McClintock y Diana Severynse-Stevens de RTI International, en estudios regulatorios, informó Eurekalert.
Medicamento
El medicamento proteínico, compuesto por la enzima convertidora de angiotensina-2 (ACE2) y su producto proteínico angiotensina (1-7), puede tomarse por vía oral y, en un modelo animal de HAP, reducir la presión y remodelación de la arteria pulmonar. Además, estudios rigurosos de toxicología y de respuesta a la dosis sugirieron la seguridad de la droga en animales. Será necesario seguir trabajando para desarrollar este novedoso enfoque de tratamiento para los pacientes con HAP. Los hallazgos del equipo aparecen en la edición de marzo de la revista Biomaterials.
En otros trabajos futuros, Daniell espera continuar evaluando los efectos del ACE2 y la angiotensina (1-7) en el tratamiento de diferentes tipos de enfermedades cardiovasculares, como la insuficiencia cardíaca. "Hay algunas aplicaciones potencialmente amplias de este fármaco que esperamos investigar", dice Daniell.