Las guías recientes recomiendan un cambio de actitud en la política del ayuno desde el enfoque habitual a políticas más flexibles que permiten un período de ingesta restringida de líquido hasta algunas horas antes de la intervención quirúrgica.
Rosmery Cernadas
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
El ayuno antes de la anestesia general intenta reducir el volumen y la acidez del contenido estomacal durante la cirugía, al mismo tiempo que reduce el riesgo de regurgitación/aspiración. Sin embargo, las guías recientes recomiendan un cambio de actitud en la política del ayuno desde el enfoque habitual a políticas más flexibles que permiten un período de ingesta restringida de líquido hasta algunas horas antes de la intervención quirúrgica.
En el marco del XXXIII Congreso Colombiano de Anestesiología y Reanimación realizado del 21 al 24 de agosto del presente año, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) realizó una entrevista al doctor Carlos Andrés Luna Montufar, anestesiólogo y epidemiólogo colombiano. En el marco de este evento el galeno impartió dos conferencias relacionadas a la anestesia pediátrica, una de ellas titulada: “No más niños en ayunas”.
El consumo de estos líquidos se ha convertido en una medida de calidad. No solamente permite que los niños permanezcan con menos hambre y menos sed, “sino que metabólicamente respondan mejor a los analgésicos y que sean menos irritables egresando de la unidad. Y que queden los papás más satisfechos”, dijo el doctor.
Por otro lado, resalta el galeno que la visita preanestésica es necesaria, tanto para exponer al niño como para los padres acerca de cómo será el proceso. “Hay que darles esa oportunidad a los padres para que pregunten y resuelvan dudas. Eso se basa en el concepto de la humanización y el servicio que se le ofrece al paciente”.
Afirmó el doctor que estas medidas de los líquidos claros necesitan ser indicaciones muy claras y darse por escrito con el fin de que los padres entiendan y capten bien la información. “Es mejor no dejar ningún cabo suelto sino garantizar que la indicación que se da sea comprendida por el padre”, finalizó.