Actualmente, el cáncer de pulmón sigue siendo el más prevalente a nivel mundial, se estima que en Estados Unidos existen alrededor de 230.000 casos y, aproximadamente 176.000 muertes al año son relacionadas con este padecimiento.
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
Actualmente, el cáncer de pulmón sigue siendo el más prevalente a nivel mundial, se estima que en Estados Unidos existen alrededor de 230.000 casos y, aproximadamente 176.000 muertes al año son relacionadas con este padecimiento.
Tipos de cáncer pulmonar
El especialista aseguró que el cáncer de célula pequeña es el más común. “Es ahí donde se incluye el adenocarcinoma. Hoy se incluye el carcinoma escamoso, estos son una clasificación patológica de histología que observa un patólogo, y es el cáncer más común de pulmón que hemos encontrado hoy en día. Por ejemplo, el de célula pequeña es más agresivo y frecuentemente cuando se detecta ya ha corrido al área más central del pulmón” añadió.
Cáncer pulmonar de células pequeñas:
En el caso de enfermedad en un estadio limitado (confinada al pecho), la quimioterapia y la radioterapia son usadas como tratamientos curativos. La radiación, por lo general, comienza concurrentemente con la primera y segunda dosis de quimioterapia. Seis semanas de radiación una vez por día o tres semanas de radiación dos veces por día son regímenes comunes de radiación.
Para estadios limitados, el radioncólogo podría sugerir radioterapia dirigida al cerebro incluso cuando no se ha encontrado cáncer allí.
Para SCLC en estadios avanzados, la quimioterapia sola es el curso primario de la terapia.
Para estadio avanzados, el radioncólogo podría considerar la radioterapia dirigida al cerebro incluso cuando no se ha encontrado cáncer allí. La evidencia para la radiación profiláctica del cerebro es menos fuerte que la de la enfermedad en estadios limitados.
Cáncer pulmonar de células no pequeñas:
Estadios tempranos: los NSCLC más tempranos son tumores muy pequeños. Puede que sea necesario hacer pruebas especiales para localizar el tumor principal. Los tumores en estadios tempranos son tratados con cirugía o con radioterapia estereotáctica.
Estadio avanzado: el tratamiento combinado está indicado cuando el cáncer se ha diseminado a estructuras cerca del pulmón tales como la pared torácica, el diafragma o los ganglios linfáticos del pecho. Dependiendo de la ubicación exacta del cáncer, se puede dar radioterapia sola o combinada con cirugía y/o quimioterapia.