La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) contactó a la doctora Edna Mora, directora e investigadora de cáncer de seno, Biobanco de Investigación del Centro Comprensivo de Cáncer en Puerto Rico, para ahondar en cuanto a los avances en terapias y el tiempo de sobrevida que estos brindan a las pacientes con cáncer de seno.
Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que, durante el 2015, a nivel mundial, más de 8,8 millones de personas murieron a causa de cáncer, y que, desafortunadamente se espera que esta cifra aumente con los años.
Pese a que, actualmente se han visto avances significativos en cuanto a tratamientos para la lucha contra el cáncer, el impacto de la enfermedad sigue siendo preocupante, pues, como lo expresa World Cancer Research Fund International se espera que para 2035, el número de personas que reciben un diagnóstico de cáncer aumente a casi 24 millones.
Sin embargo, no todo es negativo. La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) contactó a la doctora Edna Mora, cirujana de seno, investigadora y directora del Biobanco de Investigación del Centro Comprensivo de Cáncer en Puerto Rico, para profundizar sobre los avances en terapias y el tiempo de sobrevida que estos brindan a las pacientes con cáncer de seno.
Avances en tratamientos para cáncer de seno aumentan probabilidad de sobrevida
La galena comentó para la Revista MSP que “han habido muchos avances en los tratamientos para el cáncer de seno. Los tratamientos básicos son: la cirugía oncológica, oncología médica, y radioterapia. Sin embargo, hay otras especialidades médicas que son importantes en el tratamiento ya que es una enfermedad que se debe ver integralmente, asegurando la calidad de vida de las pacientes, y asimismo, alargando la sobrevivencia”.
Además, la doctora indicó que en Puerto Rico, del 2008 al 2012 se registró una sobrevida a cinco años de 95% en etapas localizadas, 77.6% en etapa regional y 36.8% en etapas distantes o metastáticas al momento de diagnóstico. "Por esto, la detección temprana salva vidas", concluyó.