Vital el conocimiento neurocientífico de las emociones

De derecha a izquierda: Dra. Annelyn Torres, Dra. Emily Peréz Torres, Dr. José Pons Madera y el Dr. Devin Mueller, equipo científico en neurociencia de la Ponce Health Science University. Suministrada.

La práctica actual de la neurociencia enfatiza en los conocimientos sobre los aspectos neurocognitivos y su relación directa con procesos neurológicos como un aspecto vital para entender el origen de las emociones y sus distintas manifestaciones a partir de los tres años de edad.

Así concordaron especialistas en el estudio de la conducta y del funcionamiento del cerebro de la Ponce Health Science University (PSU), en un simposio de neurociencia denominado “Aprendiendo de nuestro cerebro”, que reunió sobre 160 participantes.

El Dr. José Pons Madera, decano de la escuela de Ciencias Conductuales y Neurales de la PSU, resaltó la importancia de promover la socialización en la infancia para un temprano entendimiento de las emociones, como método preventivo de diversos trastornos incluyendo la depresión y ansiedad.

Como parte de las actividades educativas, los participantes tuvieron la oportunidad de tocar y ver un cerebro real para analizar su estructura y función.

Le puede interesar:   Coronavirus y la necesidad de continuar tomando sus medicamentos

“Si desde pequeños le diésemos importancia a la socialización de nuestros niños de 3 años en adelante y al entendimiento de sus emociones, tendríamos una disminución en diversas condiciones como la depresión y la ansiedad”, expresó Pons Madera, quien a su vez presentó el tema sobre los procesos neurobiológicos de las emociones, el miedo y la ansiedad.

“Los niños deben entender, reconocer y manejar sus emociones para que se vuelvan mejores ciudadanos. Esto implica que es necesario enseñarles a expresar a los niños expresiones negativas y positivas para que vayan conociéndose”, añadió.

Por su parte, la doctora Annelyn Torres, añadió que es bien importante fortalecer los estudios de anatomía en el cerebro y la necesidad de entender ciertas estructuras e interconexiones neurocognitivas para comprender la etiología de muchas enfermedades.

“Específicamente hay procesos neuroquimícos que aún en el 2016 no los entendemos al 100 por ciento”, indicó la principal investigadora de los efectos de retirada espontánea de la morfina en la PSU.

Le puede interesar:   ¿De qué se trata el cuidado de apoyo en pacientes con Covid-19?

Ademàs del énfasis en el conocimiento pleno en neurociencia como base científica para entender el origen de la emociones en el ser humano, la PSU busca promover su certificado en Neurociencia, convirtiéndose en pioneros en ofrecer un grado certificado de un año.

“Tratamos de promover el estudio en Neurociencia, no pensábamos que vendrían tantas personas,estamos muy emocionados y esperamos que las personas puedan educarse. Muchas [personas] se me acercan y me dicen “estos conocimientos, me cambiaron la vida y forma de pensar” Dijo la Dra. Yazmín Mueller, una de las organizadoras del evento.

Las clases comienzan en junio 16 y los interesados pueden comunicarse al 787-840-2545 Ext.4244

Comentarios

X