Vital detectar a tiempo la trombosis venosa para evitar serias complicaciones

Trombosis venosa, afección que cuenta con síntomas característicos. Trombosis venosa, afección que cuenta con síntomas característicos.

Daniela Osorio, Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El desarrollo de un trombo o coágulo sanguíneo puede manifestarse en varios lugares del organismo. Según explican algunos expertos estas malignidades pueden ocasionar dos patologías crónicas e incluso la muerte en el individuo: la primera es cuando se dirige a la zona pulmonar y ocasiona una embolia o cuando se dirige al cerebro y causa un derrame.

De acuerdo a la edición impresa de la revista Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor Ricardo Fernández, médico neumólogo enfatizó en que aproximadamente el 30% del total de embolias son causadas u originadas  por un trombo de venosa profunda no tratado y por tal motivo puede originar hasta la muerte del paciente, a diferencia de una persona que ha tratado esta enfermedad  ya que el riesgo de muerte se reduce en un 8%.

El dolor, la hinchazón y enrojecimiento en la pierna pueden ser parte de los síntomas de la trombosis venosa profunda (TVP) una afección que ocurre en las extremidades inferiores. La causa de esta enfermedad es variada, entre ellas se encuentran: los estados procoagulantes y la imperfección de algunas proteínas que se destruyen de los coágulos naturalmente, igual que los tumores que tienden a cambiar la circulación del cuerpo.

‘’Los traumas pueden ser otra de las causas; La inmovilización, pacientes que han sufrido fracturas o un derrame cerebral y no se mueven, o por cualquier otra condición. Puede haber estasis de la circulación y puede desarrollar eventos de Trombosis Venosa Profunda’’ dijo el especialista en  Neumólogo Ricardo Fernandez.

La preocupación de los neumólogos son los trombos de extremidades inferiores ya que pueden liberar coágulos, irse a la circulación y tapar una de las arterias del pulmón  y si se libera al órgano, se pueden manifestar dolores en el pecho y falta de aire, asimismo en el peor de los casos si el coágulo es muy grande el paciente puede perder el conocimiento y presentar cambios hemodinámicos. 

Comentarios

X