Virus modificados en laboratorio, alternativa para curar el melanoma

El estudio clínico evaluó a 80 pacientes adultos sometidos a tratamiento con talimogene laherparepvec El estudio clínico evaluó a 80 pacientes adultos sometidos a tratamiento con talimogene laherparepvec

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Los resultados de un reciente y promisorio estudio clínico sobre la posibilidad de tratamiento del melanoma metastásico gracias a la inoculación de un virus en el cuerpo humano, se dieron a conocer como un «artículo en prensa» en el portal web ‘Journal of the American College of Surgeons’, dadas las posibilidades y el éxito que demostró su uso, ya que demostró ser curativa en casi 40% de los pacientes.

El método consiste en inyectar un virus de herpes modificado genéticamente que llega hasta el sistema inmunológico e induce a sus células a atacar y eliminar el melanoma metastásico, uno de los tipos más agresivos de cáncer. Esta opción se sugirió para aquellos pacientes a los que no se podían extraer los tumores con procedimientos quirúrgicos. «Nuestros hallazgos en el mundo real imitan lo que han encontrado los ensayos clínicos», dice el autor correspondiente, David W. Ollila, oncólogo quirúrgico general del Departamento de Cirugía de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC, por sus siglas en inglés), Estados Unidos. «Es un mundo diferente ahora en el melanoma metastásico, porque en lugar de la quimioterapia citotóxica tradicional que no solo destruye las células cancerosas, sino que también destruye las células normales, estamos estimulando al sistema inmunitario para que ataque las células cancerosas«, señaló a infosalus.com.

El estudio clínico evaluó a 80 pacientes adultos sometidos a tratamiento con talimogene laherparepvec, más conocido como TVEC, durante 3 años. En este virus modificado, el virus TVEC contiene dentro de sus compuestos a un factor estimulante conocido como GM-CSF, que permite la respuesta inmune del organismo humano ante tumores específicos. El GM-CSF resulta efectivo porque envía señales químicas a los glóbulos blancos para que se acerquen a las células tumorales y actúen directamente sobre ellas hasta eliminarlas.

Para que el paciente pueda inocular el virus, éste se inyecta directamente en el tumor cutáneo sin que se presenten otros efectos secundarios, hecho que ocurre cuando las personas se someten a tratamientos como la quimioterapia o radioterapia.

Los investigadores informaron que el 46% de los participantes (37 pacientes) tenía enfermedad en estadio IIIB, el 31% (25) tenía enfermedad en estadio IIIC, el 1% (1) tenía enfermedad en estadio clínico IIID y el 20% (16) tenía cáncer que se propagó a un sitio distante en el momento del tratamiento. Los pacientes recibieron una mediana de cinco ciclos de TVEC. La mayoría de los pacientes del estudio, el 57%, recibió algún tipo de terapia antes de la inscripción en el estudio, se menciona en el portal web infosalus.com con información de la publicación original.

Además de estos datos, los investigadores revelaron que en el 39% (31 pacientes) de los participantes, los pacientes se beneficiaron de una respuesta total a este tratamiento y que el 18% (14 pacientes) tuvo una respuesta positiva parcial. Sin embargo, como mencionó el doctor Olilla a ese portal web,  «Es bastante difícil ignorar una tasa de respuesta del 39 por ciento». Es importante destacar que los pacientes con esta enfermedad en estadio IIIB/C o en estadio M1A tenían una mejor respuesta al tratamiento con este virus. «Informamos de una tasa de respuesta completa mayor que la del ensayo clínico de 2015 porque el ensayo clínico incluyó a pacientes de mayor riesgo en los que TVEC puede tener una eficacia limitada«, afirmó el galeno.

Acerca de los efectos secundarios de este tratamiento, el doctor Olilla mencionó que no fueron graves o serios, ya que generaban síntomas similares a los de una gripe común en el 28%, sin presentar náuseas, vómitos. De todos los pacientes, solamente 5 decidieron interrumpir su participación debido a otras complicaciones como infecciones o la aparición de herpes labial.

Según la publicación original, los datos obtenidos en este ensayo clínico abren el debate sobre nuevas opciones terapéuticas y curativas para el melanoma. «Sabemos que los cirujanos llegarán a un punto en el que la resección quirúrgica ya no es viable», resaltó el doctor Olilla a infosalus.com. «Parece que ya no hay papel para la quimioterapia tradicional en el tratamiento de esta enfermedad«, puntualizó.

Jonathan S. Zager, de ‘Moffitt Cancer Center’, en Tampa, Florida (Estados Unidos), y Keith A. Delman, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, en Atlanta, Georgia (Estados Unidos), dirigieron el estudio en sus centros y son coautores con el doctor Olilla, se especifica en infosalus.com.

Comentarios

X