Virólogos advierten que la reinfección de COVID-19 sería crónica

Virólogos advierten que la reinfección de COVID-19 sería crónica “Los virus deben ser distintos. Que no sea el mismo virus que de la primera infección"

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El Instituto Mexicano de Seguro Social dio una conferencia de prensa en la que reveló que la reinfección del virus causado por el SARS-CoV-2 podría ser crónica debido a que se evidenció que esta infección no es la normal que comúnmente ocasionan los virus. 

Los argumentos de la premisa antes planteada se dieron a partir de los datos que una galena mexicana dio después de reinfectarse con el virus a principios de este año.

Qué quiere decir que se reinfectó

Según lo que diversos estudios han evaluado desde que inició el virus, las personas que se infectan tienen una ventana de inmunidad muy corta ante el virus. Lo que aduce a que una persona que padeció el nuevo coronavirus, puede volver a infectarse si no adopta los protocolos para evitar este contagio.

Los protocolos o metodología utilizada para diagnosticar a un paciente reinfectado del COVID-19  se debe poder demostrar que los códigos de ese ARN en el primer y segundo contagio registrado son diferentes entre sí, y ese parece ser el caso de los pacientes en Hong Kong, Países Bajos y Bélgica.

“Los virus deben ser distintos. Que no sea el mismo virus que de la primera infección, porque esto, más que una reinfección demostraría una infección crónica, si el virus es el mismo en el segundo caso, entonces lo que se debe hacer es secuenciar el virus tanto del primer episodio como del segundo episodio”, explicó el director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Víctor Hugo Borja Aburto.

Con la anterior afirmación, se podría deducir que si el ser humano vuelve a exponerse al virus. podría ser posible que no se replique el virus en el organismo.

Nos puede proteger la inmunidad que desarrollamos para una enfermedad, es decir, puede haber protección contra la infección y después puede haber infección, pero no enfermedad. (…) En muchas de las vacunas también es lo que buscamos, que nos protejan contra la infección, contra el desarrollo de la enfermedad o que si desarrollamos la enfermedad esta sea más leve

”, ahondó Borja.

Análisis del caso

El especialista analizó que la galena antes descrita tuvo un episodio tras haber estado expuesta con un paciente el 28 de marzo. Posteriormente, el 31 de marzo comenzó a presentar síntomas, aunque no se realizó la prueba de PCR, no obstante fue enviada a casa por 10 días y se trató ambulatoriamente.

El 10 de abril, al regresar a sus actividades se sometió a una prueba serológica, la cual indicó que tenía anticuerpos.

Medio holandeses han alertado de que se registró un caso de reinfección en dicho país que podría no ser el único. La viróloga holandesa se negó, por precaución, a detallar los síntomas del paciente con reinfección en Países Bajos porque, advierte:

Necesitamos ver si ocurre con más frecuencia. -Que aparecieran casos por segunda vez- estaba en línea con las expectativas. (…) No había evidencia de ello aún. (…) Se trata de una mujer que sufrió una segunda recaída tres meses después de la primera infección. Hemos podido examinar genéticamente ese virus en los dos casos y tenemos los suficientes datos para determinar que es otra cepa», afirmó.

El caso se reportó en un hombre de 33 años, oriundo de Hong Kong, que había contraído la enfermedad en abril y cuyo caso fue detectado al regresar de España.

Según informaron las autoridades sanitarias de Hong Kong, al hombre se le realizó un test en el aeropuerto tras su viaje por Europa y dio positivo asintomático.

Comentarios

X