VIH y el concepto Indetectable es igual a Intrasmisible

Angélica Claudio Merced
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Los avances en la ciencia no han logrado evitar que personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sean discriminados con contagiar a otras personas. Es por esto que médicos puertorriqueños se unen al llamado de la Conferencia Mundial sobre el SIDA, realizado a finales de julio en Ámsterdam para romper barreras contra esta enfermedad.

I=I es un concepto que hoy más que nunca cobra relevancia médica, particularmente cuando se trata del VIH. Indetectable es igual a Intrasmisible busca evitar que continúe la discriminación contra aquellos que portan el VIH y que científicamente se ha comprobado no hay probabilidad de contagio a otra persona.

“Lo que esto quiere decir es que una persona que tiene VIH, hombre o mujer, que está en tratamiento con medicamentos y no es detectable, o sea que con las pruebas de laboratorio no identificamos virus en la sangre, no contagiará el VIH a otra persona sexualmente”, explicó la ginecóloga obstetra Carmen Zorrilla, pionera en eliminar el contagio del VIH de la madre al hijo, con un medicamento aprobado por la Administración Federal de Medicamentos y Alimentos.

Según Zorrilla el concepto I=I no solo fortalece el acceso a los tratamientos y disminuye nuevos casos, sino que además “reduce el estigma” contra los pacientes de VIH. “Hemos visto que las personas viviendo con VIH se sienten liberados de este peso con sus relaciones (al dar a conocer que su virus es Indetectable e Intrasmisible)”, dijo la especialista.

La ciencia demostró en el 2011, a través del estudio HPTN 052, que cuando una persona portadora del VIH tomaba medicamentos anti VIH y tenía una carga viral indetectable, se reducía en un 96% la probabilidad de que se su pareja adquiriera el virus. Sin embargo, todos los días se realizan esfuerzos para luchar contra los señalamientos negativos hacia esta población. “Lo que queremos es que la gente entienda (esto). Hay un caso de una persona con 30 años de condena en Texas, por escupir a un policía porque tenía VIH. Si se sabe que científicamente es imposible trasmitir el VIH con tratamiento no detectable, estas cosas se pueden empezar a suavizar y eliminar leyes que no son correctas”, manifestó.

mes contenido
Medical Book Store- Sidebar

De acuerdo a datos del Programa de Naciones Unidas ONUSIDA un millón de personas mueren cada año a causa del SIDA. Mientras, 37 millones de personas actualmente están infectadas con el virus del VIH. Alrededor de un 60 % de estos recibe tratamiento.

X