Veneno de avispa ataca células cancerígenas sin dañar las células sanas

Veneno de avispa ataca las células cancerígenas sin dañar las células sanas El veneno de esta avispa brasileña ataca únicamente a las células malignas, pues se adhiere a estas debido a que contienen un exceso de lípidos.
Servicios Combinados MSP

Un estudio colaborativo concretado por investigadores de la Universidad Estatal de Sao Paulo (Brasil) y la Universidad de Leeds (Inglaterra) demostró que el veneno de una especie particular de avispa puede ser muy efectivo para atacar las células de cáncer sin dañar las células sanas que se encuentran a su alrededor.

La investigación, publicada en la revista Biophysical Journal, revela que el veneno de la avispa Polybia paulista, originaria de Brasil, ayuda a frenar la aparición de células malignas en varios tipos de cáncer, específicamente en el de próstata, el de vejiga y en la leucemia.

Los científicos hallaron que el veneno de esta avispa brasileña ataca únicamente a las células malignas, pues se adhiere a estas debido a que contienen un exceso de lípidos. No obstante, todavía no se sabe con certeza por qué este veneno solo se dirige a las células de cáncer.

La hipótesis planteada por los autores sugiere que las propiedades de las células cancerosas son las que marcan la diferencia, pues los fosfolípidos de estas se ubican en la membrana externa, en contraste con los de las células sanas, que se encuentran en la membrana interna.

En el estudio, los especialistas observaron que el veneno de la avispa era capaz de romper las membranas de las células cancerosas, lo que podría significar un gran avance en la búsqueda de medicamentos y tratamientos que puedan combatir el cáncer de manera más efectiva, sin afectar las células y órganos sanos.

Comentarios

X