“Vacunas neuomocócicas no eximen la de la influenza en adultos mayores”: neumólogo, Wilfredo De Jesús

Doctor Wilfredo de Jesús, especialista en neumología pediátrica. Doctor Wilfredo de Jesús, especialista en neumología pediátrica.

Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La neumonía neumocócica es una infección bacteriana causada por el Estreptococo pneumoniae, también conocido como neumococo. En general esta enfermedad ataca especialmente a la población pediátrica, adultos mayores de 65 años o en quienes padecen condiciones médicas como enfermedades renales, cardiacas o pulmonares crónicas.

Por su parte, la influenza es un tipo de gripe, categorizada como infección viral que puede ser viral, especialmente en grupos de alto riesgo. Esta enfermedad respiratoria, y además contagiosa, es provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos, los pulmones.

“Sabemos que la neumonía neumocócica tiene una alta mortalidad en Estados Unidos debido a que da en poblaciones con unas defensas más bajas, así que es importante que se detecte a tiempo y que, si las personas son mayores de 65 años se apliquen las dos dosis de vacunas, recomendada además en pacientes con asma, con enfermedades pulmonares crónicas, con alguna inmunodeficiencia o que presenten anemia. La idea es prevenir y esto se logra a través de la vacunación”, manifestó el doctor Wilfredo de Jesús, especialista en neumología pediátrica.

El neumólogo también aclaró que tener las dos dosis de las vacunas contra el neumococo no exime, especialmente a las personas de la tercera edad a tener al día su plan de inmunización, como es la vacuna anual de la influenza, debido a que este virus también puede ocasionar neumonía, que pueden ser igual o peor que las del neumococo.

Neumonía y bronquitis

Aunque son muy similares, el Dr. De Jesús explica que: “el pulmón tiene distintas partes, la traquea, los bronquios, los bronquiolos y los alveolos. Usualmente hablamos de una traqueítis cuando hay infección en la traquea, cuando ataca los bronquios se presenta una bronquitis, en los bronquiolos (que se presenta en los bebés) es una bronquiolitis; pero, si es en los alveolos, entonces es donde se genera la famosa pulmonía que, es una infección de los sacos alveolares. Así que la diferencia entre estas dos se encuentra en la localización de la infección”.

Usualmente los pacientes empiezan con inflamación en los bronquios o broquitis, dando paso a una pulmonía o neumonía.

Así mismo, cuando a través de una observación al paciente el médico escucha un sonido inusual en los bronquios, como sibilancias, producido por le producción de flemas que limita el flujo de aire. “Entonces cuando hay una pulmonía se escuchan áreas decrepitancias diferenciando estas enfermedades respiratorias”, adujo el especialista.

Comentarios

X