Utilidad de la ecografía pulmonar en pacientes con sospecha de COVID-19

Utilidad de la ecografía pulmonar en pacientes con sospecha de COVID-19 Varios estudios sugieren que la ecografía pulmonar sea considerada la herramienta con mayor utilidad para el diagnóstico y seguimiento del nuevo coronavirus

Marcela Boyacá Mesa

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La faculta de medicina de la Universidad de Antioquia en Colombia recopiló y analizó ecografías pulmonares de pacientes de varios países contagiados con COVID-19, también observó estudios que se han hecho en otros países frente al mismo tema.

Estudio de pacientes en Wuhan

Un estudio realizado en la ciudad origen del nuevo coronavirus, Wuhan, se analizaron las ecografías pulmonares de 20 pacientes: 11 hombre y 9 mujeres, entre los 27 y 81 años, en este se evaluó 6 campos pulmonares y las 12 áreas pulmonares. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3544750Para ser parte del estudio todas las personas debían cumplir algunos requisitosentre los que estabahaber viajado fuera del país, vivir en Wuhan, tener fiebre o síntomas respiratorios o cualquier nexo epidemiológico. En todos los pacientes se usó un transductor transverso y todos los protocolos de bioseguridad y de limpieza de equipos.

Hallazgos

En la mayoría de los pacientes se encontró consolidación o de líneas B en la zona seis bilateral y para algunos unilateral predominante con dificultad técnica en el otro hemitórax.

En uno de los pacientes no se hallaron líneas B, los médicos lo llamaron pulmón blanco y lo describieron como no consistente, al hacer el deslizamiento de la zona pulmonar examinada, el mismo paciente mostró opacidad de vidrio esmerilado y sombras reticulares debajo de la pleura en el campo del pulmón izquierdo y se observaron pequeñas lesiones irregulares y la línea pleural era discontinua. Hasta este punto se concluyó que no necesariamente el grado de compromiso pulmonar se relaciona con el número de líneas B.

En una de las ecografías se evidenció ruptura pulmonar y perdida de la línea pleural.

El broncograma aéreo también estuvo presente dentro de las observaciones que hicieron los médicos de este hospital.

Otro de los hallazgos fue una línea B más gruesa debido a la irregularidad sub pleural y tras unos días de evolución signos de engrosamiento pleural con un leve derrame localizado

, los médicos determinaron que presentó sobre infección, la persona con estos síntomas finalmente falleció, pero por el volumen de pacientes no fue posible determinar la causa de la muerte.

Ecografía pulmonar de una mujer embarazada y con COVID-19

En este caso la ecografía pulmonar de una paciente en Panamá que estaba en cuidados intensivos y en el quinto día de la evolución de la enfermedad mostró gran compromiso intersticial generalizado y la infección viral tiene un mayor compromiso alveolar distal.

Las líneas B con el paso de los días aumentan notoriamente, pero con la ventilación de la terapia respiratoria se logra una disminución de las líneas B.

Que la ecografía pulmonar sea el primer método diagnostico

En otro estudio publicado en ECHOCARDIOLUNG.COM evidenciaron que las lesiones y alteraciones pulmonares se ven primero en la ecografía pulmonar comparado con los rayos x y la tomografía, y establecieron la tomografía computarizada como el gold standard. Sin embargo, la comunidad de médicos cabeza de este proceso esta pretendiendo que la ecografía sea el primer método diagnostico debido a sus características técnicas.

Por su parte la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) publicó un documento en el que sugiere que la ecografía pulmonar sea considerada la herramienta con mayor utilidad para el diagnóstico y seguimiento del nuevo coronavirus según la publicación por “seguridad, repetibilidad, ausencia de radiación y posibilidad de usarla a pie de cama del paciente”.

Banner covid-19 tablet

Comentarios

X