Uso de cigarrillo electrónico y energizantes podrían aumentar en menores de edad

Uso de cigarrillo electrónico y energizantes podrían aumentar en menores de edad investigadora Linnette Rodríguez Figueroa, del Recinto de Ciencias Médicas

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

La Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Universidad Central del Caribe (UCC) lideran estudios para conocer más acerca del uso de sustancias en la población escolar -de escuelas públicas y privadas-, que cursan los grados séptimo a duodécimo.

Estas investigaciones se llevan a cabo desde el año 1990 bajo un programa de encuestas bienales conocido como Consulta Juvenil. El último análisis registrado data de los años 2012 – 2013, en ese entonces demostró que la sustancia más utilizada por los adolescentes fue el alcohol con un 52.9%, seguido por el tabaco en 10,9%.

En el mismo estudio se reportó que el 14.2% de los estudiantes informó haber utilizado alguna otra sustancia durante su vida, siendo la más común la marihuana. De estas otras sustancias mencionadas, se reportó con mayor frecuencia el uso de marihuana, inhalantes y pastillas no recetadas. Para el caso de los varones, mencionaron a la marihuana, inhalantes, cocaína y otras drogas, menos utilizadas por las jóvenes puertorriqueñas.

Por otra parte la investigadora Linnette Rodríguez Figueroa, del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la UPR, contestó a preguntas de MSP que las incidencias de drogas legales (aunque para esta población están prohibidas por ley, por edad) como alcohol y tabaco son más frecuentes en las escuelas públicas de la isla. No obstante, en las escuelas privadas son más altas las incidencias de drogas que son prohibidas bajo toda circunstancia por la ley.

Temen aumento por sustancias de moda

Durante años la tendencia por el uso de tabaco ha ido disminuyendo desde el año 1997. Sin embargo, la también catedrática del Departamento de Estadísticas y Epidemiología de RCM-UPR, señaló su preocupación por las estadísticas 2018-2020 que comenzaron a hacerse en la primera semana de diciembre, ya que se evidencia el uso de cigarrillos electrónicos, un instrumento de gran auge en los últimos dos años.

Para recaudar nueva información a este ciclo de la investigación, al cuestionario debieron añadirse preguntas y elementos relacionados con el uso de bebidas energizantes y el cigarrillo electrónico.

Dentro de las conclusiones que hasta el día de hoy se mantienen, el uso de alcohol no ha manifestado impactos significativos. Sin embargo, tampoco se espera un alza anormal, ya que son cuestiones culturales de la población puertorriqueña.
Sobre la marihuana es necesario mencionar que se registró su nivel más alto durante el 2011, año en el que todavía no era accesible la parte medicinal de la planta. En el año 2013 se registran niveles notablemente bajos, en relación a los últimos años registrados en la investigación. Esta es la droga ilícita de más consumo en los estudiantes encuestados desde que comenzó a hacerse estas encuestas.

Comentarios

X