Urgen aprobar proyecto para evitar la escasez de médicos en la isla

Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico exige aprobación de proyecto para evitar escasez de médicos en la isla.

Según estadísticas del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, en el 2014, 361 médicos abandonaron la Isla, lo que equivale a casi un galeno por cada día del año.

Sin embargo, el panorama se podría complicar si el Senado no le da paso a una medida de la Cámara de Representantes que busca garantías para los médicos despedidos por las aseguradoras que operan bajo el programa de Medicare Advantage (MA).

La pieza legislativa le asegura a los galenos una audiencia administrativa ante un despido sin causa.

Apocalípticas consecuencias

Para el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico estamos en la antesala de un éxodo de médicos sin precedentes en la historia del país.

«Sobre 500 médicos puertorriqueños podrían estar emigrando de la isla en busca de un mejor panorama laboral mientras aumenta el cúmulo de pacientes que se pudieran quedar sin su médico de cabecera o su especialista por este decisión del Senado de no darle paso prontamente a este proyecto que agravaría la escasez de galenos en la isla», dijo el presidente de la entidad en una conferencia de prensa realizada en un restaurante del área metropolitana.

En la misma estuvieron presentes la doctora Mayda Serrano, presidenta de la Asociación de Quiroprácticos, el Dr. Fernándo Joglar Virella, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico y Juan Carlos Hernández De Victoria, pasado presidente de la Asociación de Laboratorios de Puerto Rico.

El Proyecto de la Cámara estancado en el Senado al que se refiere Ramos es el 2620 (P. de la C. 2620). Denunció que el mismo lleva un periodo de más de seis meses esperando por el trámite legislativo que le abra las puertas de la aprobación  ya que es el que, según su opinión, le brindaría la oportunidad a los médicos despedidos por las aseguradoras que operan bajo el programa de Medicare Advantage (MA) tener la audiencia administrativa que por ley le corresponde ante un despido sin causa. Sobretodo, evitaría que los galenos se fueran del País para reconstruir su práctica en mejores condiciones laborales.

Le sugerimos:   Investigadores colombianos realizan novedosos avances para tratar el Morquio A

“De la manera en que está estructurado el Sistema de Salud de Puerto Rico, las aseguradoras controlan entre un 80 a 90% de los pacientes de un médico privado en una región, y si le cancelan el contrato, equivale a un despido al dejarlos sin pacientes que atender. Este proyecto prohibiría más aún el despido de médicos sin causa por parte de las compañías aseguradoras”, indicó el Dr. Ramos, pediatra de profesión.

“Sobre 600 médicos se nos fueron el año pasado (2015). Este año pudieran irse 500 adicionales. El proyecto fue aprobado en Cámara apenas hace dos meses y evaluada en tres vistas públicas. Es importante que el Senado actúe rápido antes de que más médicos contemplen mudarse durante la época de verano. El proyecto también permitiría que los 700 médicos despidos a mansalva el año pasado por los Medicare Advantage tengan el remedio legal obligatorio para apelar un despido sin causa y defenderse del planteamiento incorrecto sobre su despido”, afirmó.

La cifra de sobre 700 médicos que brindó Ramos refiriéndose a la cantidad de despidos de médicos bajo los MA de Puerto Rico el año pasado, se eleva hoy día a mil, pues la práctica de los despidos sin causa continúa por parte de las aseguradoras. Hasta el momento, Triple S ha sido la única aseguradora que ha otorgado vistas administrativas a la “mitad” de los 80 médicos que fueron cesanteados bajo dicho proveedor y reestablecidos los contratos.Las demás aseguradoras, MMM Healthcare, MCS y Humana, no han otorgado ningún remedio administrativo y legal al colectivo de médicos, aseguró.

Le sugerimos:   10 innovaciones tecnológicas que revolucionarán la salud este 2020

El Dr. Ramos denunció también el estancamiento de sobre 10 proyectos para beneficio de la salud en Puerto Rico, en manos de la Comisión de Salud del Senado. Mencionó los dirigidos entre otras cosas, a promover la vacunación escolar, a regular los Pharmacy Benefit Management (PBM),responsables de estipular los costos de los medicamentos que adquieren las farmacias y que actualmente no están reguladas por el Gobierno, entre otros.

Mientras, el Senado de Puerto Rico actualmente promueve la aprobación del Proyecto 1572 (P. del S. 1572), medida que busca eliminar la colegiación compulsoria en la isla para practicar la medicina.

El pasado presidente de la Asociación de Laboratorios, Juan Carlos Hernández López De Victoria, indicó que alrededor de 300 laboratorios puertorriqueños han afrontado también la cancelación de contratos por parte de las aseguradoras de los MA, afectando directamente a los pacientes envejecientes que se quedan desprovistos de los servicios clínicos.

“Hay envejecientes que han dejado de buscar sus servicios de laboratorios porque el plan ya no les cubre, y son pacientes en su mayoría envejecientes sin transportación, que hacían sacrificios para ir a su laboratorio más cercano”, reveló.

Comentarios

X