Uno de los cánceres más agresivos cobró la vida de Keylla Hernández

Tan reciente como el 29 de abril, la periodista Keylla Hernández acompañó a sobrevivientes, familiares y amigos de quienes batallan contra el cancer, en una caminata que se celebró en Ponce

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Medicina y Salud Pública

En Puerto Rico se han reportado hasta 20 mil casos anuales de cáncer en pulmón, enfermedad que tiende a ser muy agresiva, se ha convertido en la quinta causa de muerte en mujeres. Sin embargo, la misma malignidad cobró la vida de la veterana periodista de Noticentro al Amanecer que transmite por Wapa, Keylla Hernández, en la mañana del 31 de diciembre.

Aunque la mayoría de los casos de este cáncer están relacionados al tabaco, existe un porcentaje que no tiene relación en pacientes no fumadores por lo que médicos afirman que es una enfermedad rara, y a esto se le añade que sus síntomas son silentes.

La periodista siempre se mantuvo accesible y amorosa con su público sin importar sus propios quebrantos de salud

Existen otros factores de riesgo que activan esta enfermedad como el asbesto y la contaminación ambiental.
Para los que fueron fumadores el riesgo de tener cáncer puede durar entre 20 y 30 años. En fumadores pasivos, el riesgo duraría hasta 30 años desde la última vez que estuvo expuesto al humo.
Con la aparición del cáncer de pulmón, la medicina se ha volcado en encontrar tratamientos y fármacos que combatan esta anomalía. De acuerdo con el oncólogo y especialista Javier de Castro, los más recientes avances en quimioterapia y farmacéutica han permitido que esta enfermedad sea diagnosticada un poco más temprano. Sin embargo, recalcó que los años siguientes son fundamentales para caracterizar mucho mejor esta patología y así brindar a los afectados un mejor tratamiento.

Le puede interesar:   El control de la presión arterial durante el coronavirus
La periodista Keylla Hernández y la CEO de Grupo Editorial Mundo, Ileana Santiago Álvarez, durante la caminata organizada por la Fundación Mirta Enid para dar esperanza a los pacientes y familiares de cáncer de pulmón

“Tenemos que entonces comenzar con tratamientos sintéticos como las quimioterapias, como modalidad que más éxito nos ha dado en el manejo del cáncer de pulmón. Por lo general en Puerto Rico la mortalidad por cáncer ha disminuido y es algo para nosotros que es motivo de optimismo. Como estamos aprendiendo sobre la biología de estos tumores, estamos redirigiendo nuestros tratamientos. El cáncer de pulmón es donde hemos encontrado más marcadores para personalizar el tratamiento”, indicó a MSP la hematóloga oncóloga Lourdes Feliciano.

Le puede interesar:   Nuevos análisis de sangre para diagnóstico de coronavirus

La doctora agregó que el cáncer del pulmón ha dado resultados a la inmunoterapia, como la del medicamento Opdivo.

Con respecto a la reportera, quien fue querida y respetada por los puertorriqueños, falleció a sus 45 años de edad y estuvo desde el 2015 luchando con esta fatal enfermedad, que hizo metástasis en hígado, cabeza y vértebras.

Por otro lado, el pasado mes de abril Hernández marchó junto a sobrevivientes, familiares y amigos de quienes han tenido que batallar contra el cáncer, en una caminata que se celebró en Ponce.

Comentarios

X