Universidad Carlos Albizu, retos sobre el trauma psicológico en Puerto Rico

David Barreto
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La Universidad Carlos Albizu se fundó en el año de 1966, instituto que se ha propuesto formar profesionales para tratar temas de salud mental en Puerto Rico.

Inicialmente, la universidad se especializó en programas graduado con el propósito de formar profesionales en temas relacionados de la conducta como la psicología y terapista del habla y el lenguaje. 

En entrevista para la revista Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor José Pons Madera, Presidente de la Universidad Carlos Albizu habló sobre los retos que ha tenido el instituto frente a temas del trauma después de la tragedia del huracán María “Nosotros estamos inmersos en todas las áreas donde nuestra comunidad necesita el apoyo de expertos para aliviar la gama de complejidad de la conducta humana” dijo el doctor Pons.

Frente el caso del huracán María, el doctor resaltó el papel que ha tenido la Universidad sobre este caso y es que el instituto fue invitado por la universidad de Harvard para hacer un estudio y recopilación de datos confiables sobre las muertes reales en Puerto Rico relacionado con esta catástrofe natural. “Nuestra universidad se encargó de ejecutar y nutrir recopilación de datos sobre este caso” Puntualizó.

Además, la Universidad Carlos Albizu ha hecho investigaciones sobre el trauma a partir de temas como abuso sexual, violencia doméstica y amenazas ambientales haciendo un análisis a la conducta humana desde lo biológico. “La universidad ayuda a sobreponerse emocionalmente a las pérdidas de todas las alteraciones profundas de la vida que ocurren cuando una sociedad pasa por un episodio  traumante como el huracán  María” señaló el doctor.

mes contenido

Por otro lado, el doctor José Pons Madera destacó que este instituto académico ha ejecutado investigaciones y estudios desde la patología y terapia del habla en niños, haciendo un análisis desde varias áreas de la medicina para entender el mecanismo del cerebro.

Por último, el doctor enfatiza que están preparando profesionales que tengan la capacidad de cubrir la necesidad de la psicología desde todos los campos de la medicina.

X