Un estudio revela cómo las bacterias se comunican para evitar los antibióticos

Investigadores de las universidades estadounidenses de Notre Dame, en Indiana, y la de Illinois en Urbana-Champaign han revelado que la bacteria Pseudomonas aeruginosa, un patógeno que causa neumonía, sepsis y otras infecciones, comunica 'señales de socorro' dentro de un grupo de bacterias en respuesta a ciertos antibióticos, lo que podría contribuir a su capacidad para tolerarlos.

Le puede interesar:   Descifran el perfil molecular de tres subtipos de linfoma de células B grandes

En este estudio, publicado en el Journal of Biological Chemistry, el grupo de investigación revisó el comportamiento de las bacterias mientras están colonizando, diseminando y creciendo. Esta conducta está causada por la tobramicina, un antibiótico comúnmente utilizado en entornos clínicos, y dio como resultado una doble señal de respuesta.

Cuando este antibiótico se aplicó sobre una colonia de Pseudomonas aeruginosa, la bacteria produjo una señal de quinolona Pseudomonas (PQS), así como una segunda, conocida como alquil hidroxiquinolina (AQNO). La investigación mostró que PQS y AQNO son respuestas reguladas de manera independiente, pero que se comunican mensajes de manera intencionada.

Le puede interesar:   Nuevos y efectivos tratamientos para las enfermedades del corazón

Tomado de Jano.es

Comentarios

X