Un estudio con más de 650 000 niños no halla relación alguna entre vacunas y autismo

El mayor estudio llevado a cabo hasta la fecha sobre vacunas y autismo ha llegado a la conclusión de que no existe relación alguna, incluso en aquellos niños con mayor riesgo de desarrollar autismo. De hecho, el estudio descubrió que los niños no vacunados tienen mayores posibilidades de ser diagnosticados con autismo.
Vacunas y autismo
Aun así, pese a haber sido desmentido reiteradamente durante los últimos 20 años, el mito de que las vacunas están relacionadas con el autismo continúa circulando en webs de pseudociencias, foros y redes sociales. Este mito ha provocado el repunte de enfermedades como el sarampión o la reaparición de enfermedades prácticamente erradicadas como la difteria debido al aumento de niños sin vacunar. El más reciente estudio que viene a corroborar la ausencia de relación entre vacunas y autismo ha sido publicado recientemente por la revista Annals of Internal Medicine. El estudio analizó los datos de más de 650 000 niños nacidos en Dinamarca entre 1999 y 2010. De esta cifra, se había diagnosticado autismo a unos 6 500.
Los datos analizados revelaron que los niños que tenían hermanos autistas tenían siete veces más posibilidades de ser diagnosticados con este trastorno que los niños sin historial familiar de autismo. Los niños tenían cuatro veces más posibilidades que las niñas de ser diagnosticados. No obstante, incluso en estos grupos de alto riesgo (antecedentes familiares de autismo) no se halló ninguna relación entre la vacuna y el diagnóstico de autismo. De hecho, se dio el caso contrario: el cinco por ciento de niños no vacunados analizados por el estudio tenían un 17% más de posibilidades de ser diagnosticados con autismo que aquellos que no habían sido vacunados.
Este nuevo estudio se suma a la ya muy larga lista de artículos que demuestran que no existe una relación entre vacunas y autismo. Según el autor principal del estudio, el Dr. Anders Hviid, «los padres no deben evitar las vacunas por temor al autismo… los peligros de no vacunar incluyen un resurgir del sarampión con brotes como los que estamos viendo hoy en dí

Comentarios

X