Un caso atípico: hombre genera hipo severo

José Bird Jiménez, residente de medicina interna de tercer año del Hospital San Lucas de Ponce

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Inicialmente se creyó que se trataba de un problema gastrointestinal: un caso atípico de hipo severo llegó al Hospital San Lucas de Ponce, donde un hombre de 53 años fue admitido por el problema hipo refractario que se complicaba con esfuerzos físicos.

Durante su admisión se indagó en posibles causas secundarias de algún tratamiento o enfermedad, por lo que se recurrió al historial médico del paciente. Sin embargo, no se encontró historial cardíaco en el paciente ni su familia. Adicional a ello, el señor admitió sentir dolor en el pecho, por lo cual también fueron realizados estudios en el corazón:

«Se hizo cateterismo porque durante la admisión refirió dolor de pecho; se envía a hacer pruebas y cuando sale tenía la coronaria derecha obstruida se le pone una ‘stent’ y resulta que el hipo cede por completo», explicó el doctor José Bird Jiménez, residente de tercer año en medicina interna del hospital ubicado en el sur de Puerto Rico.

Tras una indagación en la literatura, se encontró que hay ramas aferentes del nervio vago que trabaja con el diafragma que puede irritar la isquemia del tejido cardíaco. El nervio recibe dicha irritación y se refleja en el nivel del diafragma como un espasmo, lo que ocasiona el problema.

«Es un caso atípico. No hay casos reportados hasta el momento en la isla. Sí hay riesgos de trombosis o sea que puede volver la complejidad. De hecho se conoce muy poco sobre la incidencia y prevalencia de esta anormalidad»,

agregó el médico.

Además, se cree que este problema puede vincularse con desórdenes en el sistema nervioso.

Comentarios

X