Triunfa la lucha social de un médico puertorriqueño por la libertad de Oscar López

Dr. Fernando Cabanillas, médico puertorriqueño que encabezó el movimiento por la liberación del prisionero Oscar López. Copyright Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública.

Triunfo para lo que comenzó como una lucha contra la “enfermedad social”  iniciada en el 2013 por uno de los investigadores más destacados de Puerto Rico y a nivel mundial en la cura de pacientes con linfoma de grado bajo.

Con el recién anuncio del presidente Barack Obama sobre el indulto de pronto exprisionero Oscar López, el científico Dr. Fernando Cabanillas logró un sueño de vida, en el que primeramente lo acompañó su familia desde la Plaza de Recreo de Ponce y que luego se convirtió en una lucha de todos los puertorriqueños y hermanos países a nivel mundial.

Fue en el año en el 2013, un Viernes Santo, cuando precisamente Óscar López, prisionero federal desde 1981, cumplía 32 años encarcelado, que el Dr. Cabanillas y a su esposa acordaron realizar la primera cárcel simulada en reclamo por su libertad.

“Oscar López es un patriota puertorriqueño cuyo único crimen ha sido defender la independencia de Puerto Rico. Pienso que es una injusticia muy grande lo que le está haciendo. Un individuo que mata a alguien, el promedio que recibe de cárcel era de 10 años para esa época (principios del 1980)”, recalcó el Dr. Cabanillas durante el creciente apoyo que recibía de todos los sectores de la isla, incluyendo el gobierno de Puerto Rico.

“Se va a morir en la cárcel si no sale. La sentencia que tiene es para que el salga a la edad de 100 años (actualmente tiene 72 años). Esta fue precisamente la injusticia que me motivó a crear el movimiento por la excarcelación de Oscar”, reveló con orgullo el científico a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Hoy, 17 de enero del 2017, Puerto Rico celebra la victoria de una lucha social que allegó a la fibra de cantantes como Ricky Martin, René Calle 13, el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, y políticos de distintos partidos en Puerto Rico.

“Es bien importante que no solo demos la batalla tratando a los pacientes, sino que también que aprendamos a combatir enfermedades que no necesariamente son de la medicina, sino enfermedades sociales y considero que también los médicos pueden aportar a esto. Siempre he considerado que las causas injustas hay que combatirlas y seguiré dando la batalla”, afirmó en otra entrevista con MSP el también director Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo.

Se espera que Oscar López salga libre el 17 de mayo, según reportan medios internacionales, gracias a la conmutación de su sentencia por parte del presidente Obama.

López fue condenado a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al gobierno estadounidense en Puerto Rico y en el 1988 fue sentenciado a 18 años adicionales por intento de fuga.

 

Comentarios

X