Declararán fin de la epidemia de ébola

El virus del ébola se detectó por primera vez en el 1976.

La Organización Mundial de Salud (OMS) declarará el fin de la epidemia del ébola este jueves, la más mortífera desde hace 40 años con más de 29 mil contagios en casi dos años, reportan medios internacionales.

Luego de haber declarado territorio libre de ébola a Sierra Leona, Guinea y próximamente Liberia, la OMS anunciará el fin de la reciente epidemia del virus este jueves.

El anuncio será realizado luego de que Liberia sea declarada libre de la enfermedad, a 42 días de que los últimos casos de ébola arrojaran negativo.

El pasado 29 de diciembre, la OMS declaró oficialmente a la República de Guinea como territorio libre del virus del ébola, tras no presentar ningún caso en más de un mes.

Asimismo, el 7 de noviembre, el organismo declaró a Sierra Leona territorio libre de la transmisión del virus del ébola, a 42 días del último tests del virus que dio negativo.

Le puede interesar:   Puerto Rico contará con plataforma virtual para monitoreo de COVID-19

La potencia mortífera del virus del ébola es muy variable. Del 50 por ciento de los infectados registrados en el reciente brote africano, solo un 10 por ciento sobrevivió a la infección. Aún se investiga si al igual que el virus del VIH, el ébola también es capaz de ocultarse en el organismo una vez superada la infección para extremar las medidas de control en los sobrevivientes.

La epidemia del ébola fue detectada en África occidental en diciembre del 2013, aunque no fue oficialmente reconocida hasta marzo del 2014, según la publicación.

Poco después el virus se extendió hacia otras regiones geográficas, tanto de Guinea como de países fronterizos como Sierra Leona y Liberia, y posteriormente a Nigeria, Senegal, Estados Unidos, España, Malí y Reino Unido.

Le puede interesar:   Nuevos análisis de sangre para diagnóstico de coronavirus

Cepa actual del virus del ébola no ofrece indicios de ser más peligrosa que la descubierta en 1976

De otra parte, investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) aseguran que la muestra actual del virus, conocida como Makona, posee menor capacidad de “causar la enfermedad” que la cepa de 1976, denominada Mayinga.

Según los resultados del estudio el virus más reciente del ébola tarda 48 horas en causar daños terminales en el organismo de un ser vivo, en comparación con la primera muestra encontrada hace más de 30 años.

Vea el siguiente video:

Publicado en: http://www.telesurtv.net/news/Declararan-el-fin-de-la-epidemia-del-ebola-este-jueves-20160113-0019.html.

Comentarios

X