Tres científicas de la Ponce Health Sciences University logran la primera patente de Estados Unidos para investigar la endometriosis

Dra. Annelyn Torres-Reveron, Dra. Caroline Appleyard y Dra. Idhaliz Flores.

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Una de las condiciones que tiende a manifestarse en la mujer cuenta ya con un estudio a profundidad para tratamientos y terapias eficaces

La endometriosis es una condición en la que el endometrio y su tejido se desarrollan fuera del útero, este padecimiento afecta en gran escala a los ovarios, las trompas de falopio y aquel tejido aledaño que se encuentra cercano a la pelvis, en algunas ocasiones, el tejido que compromete al endometrio puede salirse más allá de la zona media del organismo.

Un nuevo avance en territorio boricua, enfatiza en tres especialistas que han estudiado arduamente esta patología y buscan una manera más específica y eficaz para poder tratar la condición que afecta a las mujeres. La Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) anunció que se emitió una nueva patente para el equipo de tres especialistas de la Ponce Health Sciences University (PHSU) para un nuevo tratamiento de la endometriosis gracias a un acuerdo interinstitucional entre la OTT, la Fundación de la Escuela de Medicina de Ponce (PMSF, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Texas, Río Grande Valley (UTRGV). El equipo está compuesto por las investigadoras; la Dra. Annelyn Torres-Reveron, la Dra. Caroline Appleyard y la Dra. Idhaliz Flores, con el apoyo de la PMSF gracias a la Dra. Kenira Thompson.

 “La reutilización de los medicamentos existentes para su uso en condiciones crónicas como la endometriosis, es una estrategia crucial para acelerar las nuevas terapias en el entorno clínico mucho más rápido y a menor costo en comparación con el proceso tradicional de descubrimiento de medicamentos” dijo la doctora Torres Reverón.

Es así como el fruto de varios estudios y  de intensificación  se ha logrado validar un nuevo tipo de herramienta para tratar una afección que no solo tiende a deteriorar a la mujer, si no, es capaz de causarle problemas en su fertilidad y en la mayoría de casos puede originar algunos trastornos mentales.

“Es gratificante ver que este producto final traslativo es el resultado de una colaboración de larga trayectoria para investigar nuevas opciones terapéuticas potenciales para atacar esta enfermedad a menudo debilitante” dijo Caroline Appleyard.

Muchos de los tratamientos o tipos de terapias que son usados en las diversas patologías no tienen algún direccionamiento concreto en tratar cierto tipo de síntomas o repercusiones de la enfermedad, sobre todo, en el ámbito científico, donde gracias a los nuevos estudios es posible que el paciente se favorezca.    

“Como científicos no se nos enseña que nuestro trabajo puede ser registrado y desarrollado en productos que beneficien a los pacientes. Tal vez, un día, nuestro trabajo de ciencia básica puede conducir a tratamientos o diagnósticos novedosos”, expresó la Dra. Flores 

Gracias a la investigación del equipo, los científicos pudieron reducir la progresión de las lesiones de endometriosis con un tratamiento corto del antagonista del receptor hormonal liberador de corticotropina: la antalarmina, a la vez que aliviaban síntomas como el estrés y la ansiedad. De acuerdo con el resumen no confidencial de la OTT de esta patente: Una sola semana de administración de antalarmina después de la inducción de la endometriosis en un modelo de rata redujo el tamaño de las vesículas de endometriosis en un 67%, y el número de vesículas en un 30%, a los 53 días de la finalización del tratamiento. Por lo tanto, un tratamiento a corto plazo produjo efectos terapéuticos duraderos.

Es importante que se lleven a cabo este tipo de investigaciones y avances en las diversas enfermedades que aquejan a los individuos, con el fin de otorgarles una mejor calidad de vida y garantizar la salud pública, por otro lado, es un gran avance en la medicina boricua el que se inclina en el tratamiento de enfermedades, en este caso la endometriosis.

Comentarios

X