Trayectoria clínica por los pacientes con condiciones de la tiroides

Por: Angelique Fragoso Quiñones
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

«Me he especializado en tiroides porque hemos encontrado demasiados casos de pacientes que padecen de desordenes de la glandula tiroidea en Puerto Rico, y aun no se sabe las causas.  Hay algunas teorías de que puede ser el agua, por todos los químicos de las farmacéuticas que salen a los cuerpos de agua, hay otros estudios que dicen que puede ser  el BPA (bisfenol A) que está en las botellas de plástico y artículos enlatados, los cuales se conocen como diruptores endocrinos”,  explicó la Dra. Mansilla Letelier.

Esta realidad latente en la Isla llevó a varios especialistas a unirse para realizar un diagnóstico más certero y juntos encontrar el mejor tratamiento para los pacientes.

“Contamos con un grupo interdisciplinario de medicina nuclear, radiología, patología y  un grupo de cirujanos especialistas en tiroides”, agregó.

Preocupante la incidencia de casos de tiroides

La especialista subrayó que el 80% de los pacientes de su clínica tienen algún problema de tiroides, el resto son de diabetes y otros casos con condiciones endocrinológicas.

Señaló que son cada vez más los casos de tiroides, tanto así que se piensa que hay algo mas que un componente genético como causal de esta enfermedad.

“Aquí en Puerto Rico hay mucha prevalencia de hipotiroidismo por predisposición familiar. Lo que estamos viendo mas frecuente es el diagnostico, por ejemplo, de madre e hija a la vez,  lo cual pone en duda que sea un patrón familiar, y se pudiera pensar que es debido a exposición a algo que aun no esta claro, aunque hay varias teorías». destacó la endocrinóloga, quien lleva dos años atendiendo este tipo de casos.

“Cuando se hace un diagnostico de cualquier condición, hay que evaluar bien al paciente. Yo soy médico de no usar medicamentos a menos que sea estrictamente necesario y se haya hecho la evaluación necesaria para llegar al diagnostico. Lo primordial en la primera visita es explicarle al paciente cual es su condición en lujo de detalles, como es el caso de la condición de tiroides,  diabetes y otras condiciones endocrinológicas. La prevención es lo mas importante en cualquier condición”, enfatizó.

Explicó que cuando les receta un medicamento a sus pacientes es porque se agotaron todas las alternativas posibles como es el caso de la diabetes.

Mansilla Letelier hizo su doctorado en Medicina en la Escuela de Medicina San Juan Bautista, estudió Premédica en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras; y realizó su residencia en el VA Caribbean Healthcare System, en San Juan y en el Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Centro Médico de Río Piedras.

Actualmente, tiene su práctica privada en el Sein Medical Plaza, en San Juan.

Para mas información puede comunicarse al 787 400-0333

Comentarios

X