Tratamiento integral para mieloma múltiple: efectivo para mejorar calidad de vida de pacientes

Tratamiento integral para mieloma múltiple: efectivo para mejorar calidad de vida de pacientes Los especialistas consultados por MSP coinciden en que el tratamiento del mieloma múltiple debe ser prescrito teniendo en cuenta diversos aspectos.

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Existen diferentes tipos de mieloma múltiple – un tipo de cáncer que se forma en las células plasmáticas -. El tratamiento para estos trastornos dependen en primera instancia de qué tan avanzada esté la enfermedad y la sintomatología que los pacientes puedan experimentar.

Para conocer más sobre las diversas opciones terapéuticas que existen, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) consultó con un panel de expertos que expusieron los métodos más efectivos para tratar este tipo de cáncer. 

Radioterapia

Según la American Cancer Society, la radioterapia utiliza rayos de alta energía o partículas para destruir las células cancerosas. Este método suele ser utilizado en las áreas de los huesos afectadas por el mieloma que no hayan respondido a la quimioterapia o a los tratamientos farmacológicos.

“No porque una persona tenga lesión en los huesos por mieloma hay que darle radioterapia. Esta se utiliza especialmente para lesiones dolorosas que no se pueden manejar con analgésicos, o aquellas lesiones que, por su localización, deben sostener peso y que por esto se debe tratar a tiempo o de lo contrario pondrían al paciente en situación de riesgo de fracturas, por ejemplo, lesiones en el fémur”, explicó el Dr. Roberto Santiago, presidente de la Asociación Radio Oncólogos de Puerto Rico.

Los especialistas consultados por MSP coinciden en que el tratamiento del mieloma múltiple debe ser prescrito teniendo en cuenta diversos aspectos. Entre ellos, cuáles pacientes son o no candidatos para ser sometidos a trasplante de médula ósea y las posibles manifestaciones clínicas que puedan desarrollar. 

Tratamiento farmacológico

La quimioterapia es el uso de medicamentos para destruir o controlar las células cancerosas. Estos medicamentos se administran en forma oral, por vía intravenosa o intramuscular y entran al torrente sanguíneo alcanzando casi todas las áreas del cuerpo.

“Hoy en día sabemos que los pacientes de mieloma múltiple deben ser tratados con una terapia que incluya varios agentes que puedan trabajar de forma distinta para poder obtener un mejor resultado. Estamos hablando que combinamos terapias que van desde la terapia de esteroides, la terapia inmunomoduladora y terapias con los inhibidores de proteosoma. Todo esto tratando de obtener agentes que funcionen de manera distinta, pero atacando a esa célula maligna de una forma en conjunto, haciendo que así sea más eficaz el tratamiento”, dijo el Dr. Joel López, oncólogo y hematólogo especialista en mieloma múltiple.

Cómo tratar a un paciente con mieloma indolente 

Los pacientes con mieloma indolente pueden estar bien por años sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, en un significativo porcentaje de pacientes en esta etapa de la enfermedad, al iniciar el tratamiento más temprano no parece ayudar a que sobrevivan por más tiempo. Estos pacientes podrían necesitar un seguimiento riguroso sin tener que comenzar quimioterapia u otros tratamientos para mieloma.

“Estos son tratamientos que no dejan de tener su lado oscuro y sus efectos secundarios. (…) Hemos avanzado mucho en los tratamientos de mieloma múltiple al punto que en ocasiones llegamos a no detectarlo. Debemos seleccionar muy bien qué tipo de pacientes requieren un tratamiento y en qué momento”, determinó el Dr. Sixto Pérez, presidente de la Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico (AHOMPR).

Tratamiento integral y multidisciplinar

No solo los hematólogos tratan a los pacientes con mieloma múltiple. Especialistas en medicina interna, psicología y enfermería juegan un rol determinante en el tratamiento de los pacientes que padecen este tipo de cáncer. 

“Este team de múltiples disciplinas es esencial para el bienestar del paciente, nadie es dueño del conocimiento absoluto. Este es un tipo de enfermedad que afecta diferentes órganos. Es decir, requiere no solo la función de los subespecialistas que tratamos esta condición, sino que el médico internista es el coordinador de esa orquesta y es clave mantener la comunicación de lo que está pasando con los demás especialistas”, resaltó el Dr. Sixto Pérez.

En cuanto al apoyo psicológico para el paciente con mieloma múltiple, la doctora Regina Melchor, psicóloga clínica asegura que dentro de la primera etapa lo más importante es conocer el apoyo familiar que tiene la persona, pues no es fácil vivir con esta enfermedad. Además, agrega que emocionalmente la persona se siente vulnerable, por lo que resalta la importancia del equipo de especialistas de la salud en el tratamiento del paciente con mieloma múltiple, como por ejemplo las enfermeras y trabajadoras sociales.

 Otras opciones terapéuticas

  • Terapia dirigida. 
  • Terapia biológica.
  • Trasplante de médula ósea. 
  • Radioterapia.

Comentarios

X