Transmiten por primer vez casos clínicos en vivo en Congreso de Endoscopía

Transmiten por primer vez casos clínicos en vivo en Congreso de Endoscopía Dr. Carlos Micames, pasado presidente de la Asociación de gastroenterólogos de Puerto Rico.
Ingerny Polanco
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Por primera vez durante el desarrollo del Tercer Congreso de Endoscopía Terapéutica (3rd Caribbean Congress on Therapeutic Endoscopy), fueron presentados una serie de casos clínicos en vivo, transmitidos directamente desde un centro de salud de Puerto Rico y Estados Unidos.

“Este año tuvimos la oportunidad de transmitir casos en vivo de pacientes nativos desde un hospital en Puerto Rico. Se presentaron desde el Hospital Bella Vista en Mayagüez, donde contamos con la presencia de la Dra. Amrita Sethi, profesora adjunta de Medicina División de Gastroenterología Centro Médico de la Universidad de Columbia, quien es experta en procedimientos endoscópicos”,

manifestó el Dr. Carlos Micames, pasado presidente de la Asociación de gastroenterólogos de Puerto Rico.

Por otro lado, estuvo también el Dr. Federico Gregory, especialista en endoscopia bariátrica, quien realizó una serie de intervenciones bariátricas por medio de endoscopia, las cuales son menos invasivas que las alternativas quirúrgicas convencionales. Esto además los casos clínicos presentados del Hospital Mount Sinai, Long Island, Nueva York.

“Otro aspecto interesante es que se habilitó un laboratorio con lo último a nivel de accesorios endoscópicos, donde las casas farmacéuticas y las industrias de accesorios para la endoscopia presentaron las últimas tecnologías para brindar la mejor experiencia a los pacientes”,

explicó el especialista.

Sobre el congreso

El congreso -celebrado en el Sheraton Convention Center en San Juan, Puerto Rico- fue organizado por la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología y estuvo dirigido a la comunidad de especialistas médicos del área gastroenterológica, esencialmente.

“Al evento asistieron diversos gastroenterólogos, muchos de ellos especializados en procedimientos endoscópicos de avanzada, de reconocidos centros de salud a nivel mundial. Además de los especialistas puertorriqueños, participaron profesionales de Estados Unidos y de las islas vecinas; tanto de República Dominicana como de las islas vírgenes”,

puntualizó el Dr. Micames.

Según explicó el galeno, el objetivo de este tipo de encuentros es tocar los temas relacionados a intervenciones endoscópicas, mostrándoles a los especialistas cómo mejorar el diagnóstico y los procedimientos endoscópicos que tienen influencia en el área gastroenterológica. Por ello, en el congreso se desarrollaron temas mayormente dirigidos a diagnóstico y tratamiento de trastornos gastrointestinales, cánceres gastrointestinales y pancreáticos biliares.

Comentarios

X