Trabajo investigativo estudia calidad de vida de pacientes con hidradenitis supurativa

Los jovenes estudiantes que hicieron parte de este trabajo analitico, buscan generar el empoderamiento de los pacientes con esta patología

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

En el marco de la convención donde se realiza la presentación de los Proyectos de investigación de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, resaltamos uno de los proyectos de análisis que exponen los biomarcadores de la hidradenitis supurativa (HS), una de las enfermedades cutáneas más graves.

El trabajo fue titulado: ‘Perfil Sociodemográfico, Clínico-Epidemiológico y Calidad de Vida en Pacientes con Hidradenitis Supurativa en Puerto Rico’. En este informe se expusieron los principales causantes de HS, en los que se resaltan el tabaquismo, la obesidad y la exposición a factores químicos.

Los jovenes estudiantes que hicieron parte de este trabajo analitico, buscan generar el empoderamiento de los pacientes con esta patología, recordándoles que no solo su entorno social se preocupa por la condición que padecen, sino que cuentan con personal altamente capacitado que brinda todas las garantías para contrarrestar los síntomas de su afección cutánea.

Hay que recordar que la hidradenitis supurativa es una condición que actualmente no tiene cifras exactas de su prevalencia en la isla. El principal causante de este factor, es temor al prejuicio social.

Los pacientes que la padecen sienten temor porque las secuelas que deja esta enfermedad son bastante graves y en ocasiones, no acuden prontamente al médico por temor a comentarios y represalias sociales.

Gastroenterólogos, cirujanos plásticos y dermatólogos buscan garantizar los derechos de los pacientes con esta enfermedad. Trabajos investigativos como los antes expuestos, dejan en alto el nombre de la isla y resaltan la labor científica que se realiza de Puerto Rico para el mundo.

Comentarios

X