Tomosíntesis favorece la detección de cánceres

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Se trata de una mamografía en 3 dimensiones y no 2, como regularmente se hace. La máquina tiene la capacidad de tomar varias imágenes en un arco encima del seno, donde la computadora reconstruye el seno de manera tal que el médico pueda verlo en rebanadas gracias a la nula sobreimposición de tejidos.

«Es importante porque el seno denso que se ve blanco en la mamografía puede ocultar alguna masa -con estudios tradicionales-. Le hacemos compresión, pero las vistas que toma la máquina se dividen de manera tal que me permite ver todas las partes. La tomosíntesis detecta hasta el 40% de cánceres invasivos y los famosos ‘call backs’ se evitan porque veo correctamente lo que ocurre en el inicio.  De las pacientes que yo he visto, una de cada tres ya no tiene que hacerse vistas adicionales»,

afirmó Samuel Padua, radiólogo y especialista en imágenes de seno.

Estudios han demostrado que la tomosíntesis es más sensitiva que los métodos tradicionales. Actualmente este es el método estándar en Estados Unidos, y en Puerto Rico hay un centro que la ofrece gracias al Dr. Padua, quien ha sido pionero en la zona norte de la isla en traer esta tecnología al Departamento de Radiología e Imágenes del Manatí Medical Center. De hecho, el Women’s Imaging Institute en Manatí Medical tiene la tecnología disponible que permite que el tiempo para obtener los resultados de la biopsia sea menor.

Aunque es lo más actualizado en mamografía, hay estudios que buscan ayudar a hacer tomosíntesis con contraste, que sería una alternativa que ayudaría al MRI- Sin embargo, está en camino a demostrarse, según el doctor.

Por otro lado, esta tecnología 3D es accesible en el medicare de algunos planes Advantage. Lo importante es que el paciente solicite esa orden al médico. De lo contrario, los especialistas pedirán un deducible poco oneroso para añadirle la tomosíntesis a sus estudios de mamografía.

Comentarios

X