Terapia neoadyuvante puede prevenir la mastectomía total en pacientes con cáncer triple negativo

Dra. Anna Di Marco, hematóloga – oncóloga, fundadora del Centro de Cáncer de la Mujer. Dra. Anna Di Marco, hematóloga – oncóloga, fundadora del Centro de Cáncer de la Mujer.

Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La quimioterapia neoadyuvante, llamada también preoperatoria, se administra mediante medicamentos antes de la extracción quirúrgica, con el objetivo de reducir el tamaño del tumor y evitar una mastectomía o linfedema.

“Uno de los avances más especiales es la inmunoterapia que, muchas veces puede ser dada antes de la cirugía, llamada la técnica de quimioterapia neoadyuvante que ayuda a “achicar” el tumor y prevenir la mastectomía total y, además, evitar consecuencias como la linfedema”, estas fueron las palabras de la Dra. Anna Di Marco, hematóloga – oncóloga, fundadora del Centro de Cáncer de la Mujer, durante la entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) para el Foro de Cáncer de Seno.

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias, como resultado de mutaciones o cambios anómalos en genes que regulan el crecimiento de las células y las mantiene sanas.

La quimioterapia es uno de los tratamientos más utilizados para combatir el cáncer de mama, en ella se combinan medicamentos para destruir las células cancerosas, detener su crecimiento o mejorar los síntomas.

Durante su intervención, la oncóloga comentó que la cirugía no es la única forma de combatir el cáncer de seno, y que, se debe realizar una evaluación multidisciplinaria que incluye un cirujano, el médico primario y el oncólogo, quienes deciden si la cirugía o la quimioterapia deben preceder el tratamiento.

Tratamiento neoadyuvante

Cuando la quimioterapia se administra antes de la extracción quirúrgica del tumor, se considera neoadyuvante. Este es utilizado para reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía. Y, posterior a la cirugía, se realiza otro tratamiento denominado adyuvante, tenido en cuenta especialmente para reducir el riesgo de reincidencia después de la cirugía.

Cáncer de seno triple negativo

La doctora Di Marco, comentó que este tipo de cáncer es el más agresivo, ya que, tiene más posibilidad de desplazarse dentro de las mamas en forma de metástasis.

“El comportamiento de este cáncer depende de la recepción de factores que le llevan el alimento a las células malignas, para así, poderlas dividir”, argumentó.

Existen tres receptores importantes en el cáncer de seno que son: el estrógeno, la progesterona y el factor de crecimiento humano dos. Ante esto la hematóloga advierte que, cada mujer con cáncer de mama tiene una combinación diferente por lo que, algunos cánceres son más agresivos que otros.

“El tener los receptores de estrógenos y progesterona positivos son de mejor pronóstico, pues estos, nos dan a los médicos mayor posibilidad de dar medicina en forma de pastillas para combatir el dolor”, indica.

Además, comenta que es importante conocer la capacidad de cada receptor del cáncer de cada paciente. “Es de suma importancia tener en cuenta la recepción del gen del BRCA que es el que te predispone al cáncer de seno y al cáncer de ovario, desde el 60 al 80 % durante toda la vida”.

Por lo tanto, las mujeres y hombres que tienen el gen BRCA tienen que tomar medidas más especiales para evitar este tipo de cáncer.      

Tratamientos para cáncer triple negativo

Según la fundadora del Centro de Cáncer de la Mujer, además de la cirugía, por ser un cáncer tan agresivo, se debe considerar administrar quimioterapia, así el tumor sea pequeño y diagnosticado en etapa temprana, con el fin de que el cáncer no recurra en el futuro.

“Usualmente la quimioterapia que se le administra a las pacientes con cáncer triple negativa es una combinación estándar, seguido de un medicamento taxano”, argumenta la galena.

Comentarios

X