Terapia celular CAR T para pacientes con mieloma múltiple sería aprobada a finales del 2020

Doctor Christian Rodríguez, hematólogo oncólogo y especialista en trasplante de medula ósea y terapia celular. Doctor Christian Rodríguez, hematólogo oncólogo y especialista en trasplante de medula ósea y terapia celular.

Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Hoy en día las investigaciones han ido avanzando aceleradamente para encontrar un efectivo tratamiento que logre combatir el mieloma múltiple, una enfermedad que hasta la fecha no tiene cura.

Durante entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor Christian Rodríguez, hematólogo oncólogo y especialista en trasplante de medula ósea y terapia celular, reveló que actualmente se encuentra en investigación un tipo de terapia celular llamada CAR T, que tiene como fin manipular el sistema inmune y que, se espera la primera indicación a finales de 2020 o comienzos del 2021.

“Este tipo de terapia celular, que es algo novel y que pronto va a tener la aprobación por la FDA, trata de manipular las células de los pacientes de una manera tal que ahora esas células T reconozcan la célula de mieloma, y cuando vean estas células en el cuerpo se le peguen, activando la célula que va a destruir o erradicar el mieloma múltiple” explicó el especialista.

Escuche la entrevista completa aquí:

El galeno hizo énfasis en que el CAR T es un tipo de terapia prometedora, utilizado en pacientes que han requerido un promedio de siete a ocho líneas de terapia, incluyendo el trasplante de médula ósea.

“Es algo que actualmente está en investigación, pero debido a los casos positivos en términos de trasplante de este tipo de terapia, es algo que esperábamos y anticipamos que pronto venga con una aprobación para usarlo también como herramienta en el mieloma múltiple” concretó el doctor Rodríguez.

Estudio revela que el 90% de los pacientes con mieloma múltiple presenta mejoría a través de la terapia celular

A su vez, especialistas de la Clínica de la Universidad de Navarra (CUN), dieron a conocer que, según los primeros resultados del ensayo clínico internacional con células CAR T (BB2121), en fase II, el 90 por ciento de pacientes con mieloma múltiple, tratados con terapia celular logra “una respuesta muy satisfactoria”.

Esta investigación, publicada en el medio digital Fundación Española del Aparato Digestivo, menciona que “los nuevos fármacos han revolucionado el tratamiento y han duplicado o triplicado las tasas de respuesta y la supervivencia de estos pacientes”.

Además, indican que los estudios prosiguen y, que están muy activos, con numerosos ensayos clínicos en marcha que evalúan nuevas combinaciones tanto en primera línea como en la recaída. También, ha informado de que hay una variedad de fármacos nuevos y estrategias de inmunoterapia como las células CAR, que están siendo evaluadas.

La Clínica de la Universidad de Navarra presentó, que todos los nuevos fármacos se empiezan a evaluar inicialmente en pacientes en recaída y, una vez demuestran eficacia a ese nivel, se van avanzando en el esquema terapéutico.

“En los últimos años, el tratamiento del mieloma múltiple en recaída ha sufrido un cambio radical. Se han aprobado al menos cinco fármacos nuevos que han mejorado las perspectivas de los pacientes, gracias a tratamientos muy eficaces y bien tolerados que logran mejorar de forma significativa la supervivencia”, argumentaron los profesionales de la salud, de la CUN.

¿Qué es la terapia de células T con CAR?

“Nosotros cuando hablamos de mieloma múltiple, no necesariamente hablamos de curar o erradicar la enfermedad. Queremos tratar de controlarla por un tiempo más prolongado. Se ha demostrado que si se utiliza un medicamento y los combinamos con el trasplante de médula ósea podemos hacer que las remisiones sean más largas y duraderas, y ahí es donde se combina el tratamiento médico con la terapia de trasplante de médula ósea”, expresó el doctor Rodríguez a MSP.

Por su parte, American Cancer Society afirma que cuando el sistema inmunitario funciona normalmente, las células inmunitarias circulan por todo el cuerpo en busca de elementos que no deberían estar presentes en el organismo, como bacterias y virus. Estas células inmunitarias buscan invasores mediante el uso de “receptores”, los cuales pueden considerarse como antenas o sensores. Cuando los receptores encuentran invasores en el cuerpo, entran en acción unas células inmunitarias especiales para destruirlos. Estas células especiales se denominan células T citotóxicas.

Las células cancerosas se ocultan para no ser encontradas por las células inmunitarias, y este es el motivo por el cual las células cancerosas pueden crecer de manera descontrolada. La inmunoterapia es un tratamiento contra el cáncer diseñado para hacer que el sistema inmunitario del cuerpo sea capaz de detectar y destruir las células cancerosas. Los inhibidores de puntos de control inmunitarios han sido un enfoque exitoso en inmunoterapia porque impulsan al sistema inmunitario a combatir el cáncer a un ritmo acelerado.

Sin embargo, la terapia de células T con CAR es diferente. Es un tipo de inmunoterapia denominada “inmunoterapia celular adoptiva”. Tal como la describe el presidente y miembro de la ASCO Bruce E. Johnson, para el medio cancer.org “esta técnica permite a los médicos reprogramar genéticamente las propias células inmunitarias de los pacientes para encontrar y atacar las células cancerosas en todo el cuerpo”.

En la terapia de células T con CAR, se extraen las células T de una persona y se las lleva al laboratorio. Se realizan cambios genéticos en las células T para que ataquen a las células cancerosas. Estas células T con CAR se cultivan en grandes cantidades y luego se inyectan al paciente. Una de las características notables de este tratamiento es que es una “terapia viviente”. Por lo general, las células T con CAR solo tienen que inyectarse una vez ya que continúan multiplicándose en el cuerpo. Las células T con CAR continúan luchando contra el cáncer en el cuerpo del paciente, y su efectividad puede incluso aumentar con el tiempo.

“Lamentablemente el mieloma múltiple es una condición que, aunque nos gustaría decir que tenemos algo para curar y erradicar completamente la enfermedad, la verdad es que la ciencia no nos ha llevado a lograr eso. Sin embargo, tenemos muchas herramientas para hacer que la enfermedad esté bajo control por mucho tiempo y que los pacientes no sufran del daño de esta enfermedad. Dos años en la medicina puede significar cambios significativos y avances, y ojalá con el foco en el futuro logremos tener la cura para esta enfermedad, ya que la incidencia de esta enfermedad es muy alta en los Estados Unidos y es la indicación número uno de trasplante de médula ósea en este país” concluyó el especialista en trasplante de medula ósea y terapia celular.

Comentarios

X