“Tenemos que proteger a los profesionales de la salud que están en la primera línea de ayuda”: rector del Recinto Ciencias Médicas

Dr. Segundo Rodríguez “Tenemos que proteger a los profesionales de la salud que están en la primera línea de ayuda”

Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

En entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), Segundo Rodríguez Quilichini, rector del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico comentó que, aunque se tenía previsto que el número de contagiados se duplicaría, actualmente cuentan con un gran equipo multidisciplinario del sector salud que ha sido ampliado para combatir la crisis existente.

“Estamos conscientes de que tenemos que proteger a todos los profesionales de la salud, que son las personas en primera línea que atienden a los pacientes: médicos, enfermeras, terapeutas respiratorias, residentes, dentistas, entre otros. Es importante que ellos estén bien protegidos”, aseveró.

En términos de específicos en cuanto a las provisiones médicas necesarias, el nuevo rector mencionó que hay una orden de compra, por lo menos a nivel del departamento de salud, realizada para batas, máscaras, guantes, etc. Sin embargo, por ser una crisis mundial, no hay claridad de cómo se programarán estos despachos de mercancías.

“Lo mismo que pasa aquí, está pasando en otros estados, así que, la orden está puesta, aunque no sabemos exactamente cómo la van a despachar. Pero a medida que vayan llegando se les dará prioridad a los especialistas de la salud quienes son los que están arriesgando sus vidas a diario y posteriormente a la comunidad”, aclaró Rodríguez.

Mientras la pandemia sigue aumentando, hay personas que no están tomando en serio la situación, ante esto el Dr. Rodríguez aprovechó para enviar un mensaje de civismo, recordó la importancia del aislamiento social, tener mucha precaución particularmente la gente joven que sean considerados y, que piensen en las personas mayores y aquellos que tengan padecimientos inmunocomprometidos como los pacientes con diabetes, con problemas del corazón, problemas renales, en fin.

En cuanto a las máscaras y los guantes hay distintas teorías, por lo que el especialista aseguró que “las máscaras se deben usar cuando las personas estén enfermas activamente para evitar el contagio, y sin embargo es algo que se terminará rápido porque el suplido no es muy alto”.

Es importante establecer la prevalencia de estas indicaciones, en nuestro equipo tenemos epidemiólogos que están en contacto con el personal del Departamento de Salud y otros investigadores para establecer medidas más específicas y detener el contagio, concluyó.  

Comentarios

X