Tenacidad y compromiso en el avance clínico de la psoriasis en Puerto Rico

Tenacidad y compromiso en el avance clínico de la psoriasis en Puerto Rico Dr. José Ramón González Chávez.
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El logro de los primeros avances clínicos y científicos en Puerto Rico en beneficio de los pacientes con enfermedades dermatológicas, especialmente la psoriasis, tiene nombre y apellido: José Ramón González Chávez.

El doctor José González contiene en su mirada la puerta que abre paso hacia los primeros avances, tanto de la subespecialidad en dermatología en la isla, como de condiciones que causan impacto en la vida de un paciente, como la psoriasis, la escleroderma y hasta la artritis psoriásica.

La primera clínica para pacientes con psoriasis en la isla fue establecida gracias a su admirable labor como especialista. Allí se dio el primer paso a la práctica privada de las clínicas del recinto universitario.

«A partir de ahí el programa se fue expandiendo mientras se entrenaban a médicos residentes y a otros médicos de otras especialidades. Comenzamos con un grupo de 30 pacientes con psoriasis de moderado a severo, luego pasamos a miles”,

afirmó el especialista.

En 1980 cerca de 80.000 personas ya padecían psoriasis en Puerto Rico y debían enfrentarse a esta enfermedad con todas las dificultades que esta representaba. El alto costo económico, los estigmas sociales y la incidencia en la población boricua motivaron al doctor José González a trabajar por la mejora en los servicios de salud para estos pacientes.

Con el tiempo la clínica de fotomedicina llegó a ser la número uno a nivel de Suramérica y el Caribe. En el año 2000 se creó la clínica Reuma-Derma en la que se ofrece la atención especializada a pacientes con lupus, esclerodermia y otras condiciones relacionadas con la reumatología y la dermatología.

Entre el 2004 y 2005 iniciaron los primeros tratamientos con medicamentos biológicos para tratar la psoriasis en muchos

países. Para este tiempo González recuerda que “nosotros llegamos a hacer en todo Suramérica el único país donde los pacientes que tuviesen o no plan médico, tenían acceso a este tipo de medicamentos tan costosos”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la psoriasis es una enfermedad no transmisible que requiere ser más conocida y que debe contar con acceso a tratamientos eficaces para su atención. Respecto a esto, el doctor González dice:

«Ha sido cuesta arriba hacer entender que esta enfermedad no se pega y educar en torno a ella. En esta época salimos de los oscurantismos y entramos en la era de reconocer a la enfermedad en propiedad aquí en Puerto Rico”.

Asimismo, gracias al compromiso de este especialista con sus pacientes y a los avances en el tratamiento, se han cambiado los estigmas sobre la enfermedad: las personas ya no tienen que exhibir las lesiones cutáneas. Es posible vivir con psoriasis. Ahora el reto es el acceso a los tratamientos, el cual aún es difícil en la isla.

González finaliza su entrevista con Medicina y Salud Pública afirmando:

«Quiero seguir trabajando para que el día que me vaya del plano terrenal, no queden estos pacientes desprovistos. Tenemos que seguir entrenando a nuestros médicos. Yo, aunque esté retirado, continúo aportando mi conocimiento y ayudándolos”.

Conociendo la condición de Psoriasis
Una enfermedad dermatológica incurable, de grandes efectos en la calidad de vida de los pacientes que la padecen

Comentarios

X