Temen que una mutación del coronavirus de Wuhan, China complique su tratamiento

Temen que una mutación del coronavirus de Wuhan, China complique su tratamiento Personal médico lleva a un paciente al hospital Jinyintan en Wuhan, China, donde los pacientes infectados están siendo tratados. Foto: STRINGER / EFE
Servicios Combinados MSP

El número de muertos por el nuevo coronavirus originario de China ha aumentado a nueve, y el de casos de contagios confirmados, a 440, según ha informado hoy la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático.

El vicepresidente de la Comisión, Li Bin, ha declarado en una rueda de prensa que “aunque todavía falta por entender por completo la vía de transmisión del virus, existe la posibilidad de que mute y el riesgo de una mayor propagación”.

Los fallecidos son ocho hombres, de edades comprendidas entre los 61 y los 87 años, y una mujer de 48 años, casi todos ellos con enfermedades previas.

Hong Kong ha confirmado hoy su primer caso del virus, tal y como ha informado Reuters. Otras 2.197 personas que entraron en contacto con personas infectadas fueron aisladas, y hasta ahora 765 han salido del periodo de observación. El vicepresidente ha agregado que ya había pruebas de que el virus se estaba propagando por “transmisión respiratoria”.

“Recientemente ha habido un gran cambio en el número de casos, lo que está relacionado con la profundización de nuestro conocimiento de la enfermedad, la mejora de los métodos de diagnóstico y la optimización de la distribución de los equipos de diagnóstico”,

apuntó Li Bin.

Reunión de emergencia de la OMS

Tal y como informa Reuters, China intensificará las medidas de diagnóstico y los controles para hacer frente al brote creciente de un nuevo virus respiratorio ante el desplazamiento de cientos de millones de personas durante el Año Nuevo Lunar.

“En la actualidad, durante el Año Nuevo Lunar, el aumento de la movilidad del público ha incrementado objetivamente el riesgo de que la epidemia se extienda y la dificultad de su prevención y control”,

ha advertido el vicepresidente de la Comisión, señalando que la mutación del virus también podría acarrear más riesgos.

Las autoridades ordenaron un bloqueo casi completo de la ciudad central de Wuhan, donde se originó el virus, ante el aumento del número de fallecidos a nueve.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá hoy si declara el virus una emergencia de salud pública internacional

, una designación utilizada para epidemias complejas que pueden cruzar fronteras.

Temor a una pandemia

El virus, que se originó en la ciudad central china de Wuhan en Hubei a finales del año pasado, se ha propagado a otras ciudades como Pekín, Shanghái y Macao, así como a Estados Unidos, Tailandia, Corea del Sur, Japón y Taiwán.

El temor a una pandemia similar al brote del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) que apareció en China en 2002-2003 y dejó 800 muertos, ha hecho temer a los mercados mundiales, castigando a los sectores del turismo, aerolíneas y de los bienes de lujo, así como al yuan chino.

Casos en América

Estados Unidos tiene su primer caso confirmado de un nuevo virus que apareció en Wuhan, China, el mes pasado, anunciaron el martes 21 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. el virus ya enfermó a cientos y mató a seis personas en Asia. El paciente masculino está aislado en el Providence Regional Medical Center en Everett, Washington. Es residente de Estados Unidos.

Por su parte, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que hay un caso “en observación” por posible coronavirus en el estado de Tamaulipas y otro ya fue descartado.

“Ya hay identificación de lo del virus. Dos casos: uno ya descartado por completo. Otro en Tamaulipas que está en observación. Sí, dos casos. Uno descartado y uno en observación que también puede ser que no. Sí, coronavirus. Que estemos pendientes como lo estamos. Al tanto”,

dijo el presidente a través de una conferencia de prensa.

Comentarios

X