Tecnología e innovación para el tratamiento del cáncer en Puerto Rico

Tecnología e innovación para el tratamiento del cáncer en Puerto Rico Doctor Robert Hunter, oncólogo hematólogo y director médico del Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer en Puerto Rico

Rosmery Cernadas
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

“Nuestra misión no es solamente tratar al paciente, sino desarrollar una nueva manera de evaluarlo”

Así afirmó el doctor Robert Hunter, oncólogo hematólogo y actual director médico del hospital del Centro Comprensivo de Cáncer en Puerto Rico en conversación con nuestra Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

El galeno, además ofreció un recorrido exclusivo a nuestra revista a través de las instalaciones que albergan las más altas tecnologías para el servicio al paciente.

El centro, enfocado en los nuevos estándares de la medicina, cuenta con servicios organizados en dependencia del área afectada del paciente: “área de cáncer de seno, área de cáncer urológico, genitourinario, cáncer o neoplasia hematológica, neurooncología”, expresó el doctor. Además, está diseñado especialmente para proveer el máximo beneficio a los pacientes mediante las ventajas bidireccionales que ofrecen -a su vez- una mayor seguridad.

En el hospital brindan múltiples servicios que incluyen la transfusión ambulatoria; un servicio costo efectivo que permite que la estancia del paciente sea de unas muy pocas horas en el hospital, lo que por ende, mejora su calidad de vida:

“La norma es que se transfunda y la unidad baje de dos a cuatro horas”

Indicó el director médico del hospital del centro.

Diagnóstico y tratamiento del cáncer a través del tiempo

En cuanto al cáncer, se ha modificado “la manera en que se ha desarrollado el diagnóstico y tratamiento (…) A lo largo de los años y las décadas nos hemos dado cuenta de que no es solamente una enfermedad, son miles y miles de permutaciones”. Por ende, según indica nuestro entrevistado, se ha requerido una evaluación constante y multidisciplinaria de todos los pacientes.

Además, señala:

“Se sabe que el cáncer es una enfermedad temible que afecta múltiples dimensiones de la persona, afecta psicológicamente, afecta la familia, la sociedad, económicamente”.

En este sentido, el paciente con cáncer o neoplasias modernas requiere no solo evaluaciones diagnósticas y de estadío, sino que se debe conceptualizar “un plan integrado con cirugía, radioterapia y agentes neoplásicos para efectuar una cura”, explicó.

“En Puerto Rico (existen) alrededor de 17 mil casos nuevos de cáncer anuales”, indicó el doctor y afirmó además que los más frecuentes en hispanos son “cuello de la matriz, estómago y vías biliares”. Pero que, con la tecnología que ofrecen, pueden diagnosticar casos nuevos de cáncer que hace diez años no se diagnosticaban. Lo que provocó una “reducción de la mortalidad” y una “tasa de cura increíblemente alta en algunos tumores”.

Un centro con los más altos estándares de servicio y tratamiento

“Tenemos bajo la misma sombrilla lo que es tradicionalmente un hospital, que es la sala de operaciones, el centro de imágenes, la sala de emergencia; pero además tenemos los servicios de infusión modernos cuando los pacientes reciben servicios especializados, enfermeras oncológicas especializadas, tenemos nuestras maquinarias en el centro de imágenes que están  específicamente diseñadas para el diagnóstico precoz y certero de los pacientes con cáncer”.

El hospital del centro cuenta con protocolos diseñados específicamente para pacientes con cáncer y dirigidos a evitar la contaminación por bacterias, algo que suele suceder en hospitales y clínicas. Desde el aire purificado, las sillas diseñadas para repeler bacterias hasta el manejo del vestuario de doctores y pacientes conforman los minuciosos detalles dirigidos a prevenir complicaciones en cada uno de los pacientes. Además, cuentan con la máquina más moderna de resonancia magnética en toda la isla y el Caribe.

De igual forma, posee un departamento de oncología cardíaca debido a los efectos adversos de algunos de los tratamientos, un sistema de apoyo al paciente (medicina del dolor, medicina paliativa) y equipos especializados de ginecología oncológica. En este sentido, se trata de un tratamiento holístico: “Nuestro compromiso es que el paciente reciba un tratamiento integrado”.

Por otro lado, en el hospital del Centro Comprensivo de Cáncer en la isla tienen claridad de la complejidad de esta enfermedad y la necesidad de tres conceptos fundamentales: prevención, diagnóstico temprano y seguimiento.

Por ello, incluyen en su servicio, terapias experimentales que propicien la inserción de tratamientos más específicos y personalizados con el fin de que el paciente obtenga los mayores beneficios. “A esto le llamamos medicina personalizada”, comentó el galeno a MSP.

Actualmente el centro cuenta con 45 estudios clínicos en diferentes fases usando drogas experimentales auspiciadas por el Instituto Nacional de Cáncer, lo que la convierte en la única entidad de Puerto Rico que realiza estas investigaciones.

“Es importante la participación; se sabe que pacientes de origen chino con cáncer de pulmón tienen unos componentes de toxicidad a las drogas que funcionan muy bien comparado a los que son anglosajones”

declaró el doctor Hunter.

Entonces, es esencial la participación de hispanos en estos estudios, “para estar seguros que las drogas funcionan en los diferentes grupos étnicos”.

Acceso a pacientes

El centro, que abrió sus puertas recientemente posee acuerdos contractuales con la mayoría de los planes de salud y se está evaluando la alianza con Medicare y otros.

“Nuestro hospital no es para ganancia, nos da cierta garantía que estamos aquí para el paciente, darle la medicina que necesita”

, finalizó Robert Hunter a MSP.

Comentarios

X